A 10 días de que venza el plazo constitucional para la armonización de la Ley General de Transparencia en todo el país, sólo nueve estados han cumplido con el ordenamiento.

 

Ante dicho retraso, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Ximena Puente, urgió a las entidades faltantes que cuentan “con un piso mínimo de rendición de cuentas”, porque de ello depende la puesta en operación del Sistema Nacional de Transparencia el próximo 5 de mayo.

 

Los estados que cumplieron con la homologación de sus leyes de acceso a la información son Tabasco, Oaxaca, Sonora, Querétaro, Morelos, Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Baja California.

 

La Ley General de Transparencia obliga a las entidades del país a modificar sus legislaciones locales antes del 5 de mayo, porque de ello depende su inclusión en el Sistema Nacional de Transparencia, instancia en la que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el INAI, el Archivo General de la Nación (AGN) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) homologarán los mecanismos de rendición de cuentas.