La presión que ejerce la operación de las tiendas SUPERISSSTE sobre las finanzas del instituto va en aumento. Tan sólo entre 2010 y 2014, el déficit en su operación creció 35%.

 

En 2010, la operación de las tiendas reportó un déficit total de mil 359 millones de pesos, lo que requirió una inyección de recursos por parte del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de mil 348 millones de pesos para el pago de nómina, demandas laborales, impuestos, vales de despensa y aportaciones al seguro de salud.

 

El año pasado, dicho déficit se elevó a mil 840 millones de pesos y requirió un apoyo financiero del Instituto de mil 485 millones de pesos, esto de acuerdo con el Informe Financiero y Actuarial (IFA) 2015 presentado a la Cámara de Diputados.

 

Según el reporte, el déficit que presenta el Fondo de Prestaciones Sociales y Culturales es atribuible en su mayoría a la operación de SUPERISSSTE. Este fondo se integra por la suma de aportaciones de los trabajadores y del gobierno federal, así como los ingresos que generan los servicios funerarios, turísticos, estancias infantiles, tiendas y apoyos a jubilados que presta el instituto.

 

“La situación financiera de SUPERISSSTE genera presión al flujo de operación del Instituto, ya que sus costos y gastos son superiores a sus ingresos, por lo que es necesario brindar apoyo financiero para el pago de la nómina de personal, principalmente, de conformidad con lo autorizado por la Junta Directiva”, precisa el informe financiero entregado a los legisladores.

 

A finales de 2013, el entonces director general del Instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, anunció para el año pasado el cierre de 30 tiendas, principalmente de aquellas que resultaban menos competitivas o las ubicadas cerca de supermercados con mayor afluencia de clientes, esto como parte de un proceso de reingeniería financiera.

 

En mayo pasado, el dirigente del sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, señaló que fueron 35 los establecimientos clausurados el año pasado y que para este 2015 se espera el cierre de otros 40.

 

El valor de las ventas de productos en las tiendas del instituto pasó de 11 mil 365 millones de pesos en 2010 a tres mil 502 millones de pesos en 2014, lo que representa una disminución de 69%.

 

De hecho, el monto de las ventas registrado el año pasado fue menor en 858 millones de pesos a la meta planteada para todo el ejercicio; sin embargo, el sistema de tiendas sí logró disminuir sus gastos de operación en 230 millones de pesos en comparación con 2013.

One reply on “Tiendas del ISSSTE, en números rojos”

Comments are closed.