Ni a la falta de contratos, ni a las lesiones, en el Tri de Miguel Herrera si hay algo a lo que se le tiene, ya no se diga miedo, sino terror es al clembuterol. Y para muestra el hecho de que en la concentración de la Selección Mexicana rumbo a la Copa del Mundo de Brasil 2014, la carne de res no forma parte de la alimentación de los futbolistas bajo ninguna circunstancia. Preocupante si se toma en cuenta que a pesar del grupo de especialistas que tiene el Tri a sus servicio, se prefiera eliminar de plano el consumo de la carne. ¿Cuál será entonces el riesgo para la gente común en México respecto a este producto?

 

En un día en el que Miguel Herrera reculó un tanto al afirmar que no va a prohibir las relaciones sexuales a sus jugadores, pero aclarando que no es a eso a lo que van a Brasil.

 

Hay que recordar que en la Copa Oro 2011, Antonio Naelson Sinha y Edgar Dueñas, Christian Bermúdez, Francisco Javier Rodríguez y Guillermo Ochoa, fueron dados de baja de la competencia por dar positivo en un control antidopaje por clembuterol, un anabolizante que hace engordar en forma artificial al ganado y que en la industria farmacéutica se usa en medicamentos en combinación con Ambroxol para enfermedades respiratorias y a los deportistas les sirve como broncodilatador y anabólico.

 

Lo cierto es que con el Mundial de futbol a la vuelta, el Tri no corre riesgos, y ayer programó un control antidopaje preventivo, el segundo para varios de los ya concentrados. Aunque ahora el hombre que deberá ser sometido a una más exhaustiva prevención se llama Miguel Ponce, volante del Toluca, quien estaba de vacaciones cuando le avisaron que tenía que presentarse en el Tri, ante la baja por lesión de Juan Carlos Medina, demasiado tarde respecto a la disciplina que guardan en el corazón del Tricolor, porque Ponce confesó que se había “echado unos tacos de bisteck muy buenos”, en sus cortas vacaciones.

 

“El muchacho nos los comentó, pero no estamos preocupados, porque en tres o cuatro días cualquier situación estaría ya fuera del organismo”, dijo Miguel Herrera timonel de los verdes respecto a la situación del mediocampista choricero. Y agregó: “Hemos tomado medidas preventivas para eso. Aquí se cocina muy bien, tenemos un chef espectacular y se come todo tipo de carne, salvo la de res, hay jugadores que tienen dietas muy específicas, como Chicharito, el mismo Talavera, se es muy estricto en todo ello”. Herrera confirmó que sus jugadores casi cumplirán mes y medio sin probar carne de res, en una dieta que complementan con “pollo, pescado, salmón, pasta”; situación de la que están muy al tanto los futbolistas.

 

Lo cierto es que aunque la Secretaría de Salud ha negado que carne con clembuterol sea un problema de salud en México, y con todo y que la COEPRIS, Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, presume el constante análisis de muestras de carne con resultados negativos de esta sustancia; de plano, en un sector con tantos recursos para tomar medidas precautorias respecto al consumo de carne mexicana certificada, como es la Selección Nacional de Futbol, se prefiera eliminar de la dieta este producto a correr el riesgo de volver a quedar en evidencia en controles de dopaje realizados por la FIFA.

 

Barajan destino de seleccionados

 

La estufa del futbol mexicano continúa cocinando algunos fichajes en la Liga MX. Quienes continúan a tope en el mercado de rumores son las Águilas del América de Antonio Mohamed, quienes insisten a toda costa en adquirir a Christian Pellerano y a Javier Gandolfi para dejar ir a Aquivaldo Mosqueda. El fichaje de Paolo Goltz parece un hecho por 3.5 millones de dólares, quien llegaría con su compañero del Lanús, Diego González.

 

Las Chivas por fin concretaron el pase de Carlos Salcido y continúan evaluando opciones B y hasta C para el resto de las posiciones, por lo que se barajan nombres como el de Gerardo Flores, Carlos Esquivel y Pablo Barrera, pudiendo ser la única sorpresa la incorporación de Ángel Reyna, que es asediado por el Toluca y el Monterrey.

 

Un panorama totalmente distinto al rojiblanco es el de los Zorros, quienes ya tienen a Édgar Castillo y podrían dar como moneda de cambio a Matías Vuoso; además, buscan el regreso de los ex atlistas, Juan Carlos Medina y Juan Carlos Valenzuela, y la incorporación de Javier Orozco y Francisco Rodríguez, quien también podría recalar en los Leones Negros.

 

De igual forma, el club benjamín podría incorporar a Leandro Cufré en la defensa central, mientras que desde el puerto, los Tiburones preparan una oferta por Antonio Naelson Sinha y Édgar Dueñas de los Diablos Rojos. Son los recientes rumores de fichajes a unos días del Draft de la Liga MX, un terreno en el que algunos equipos ya van ganando y otros desde ahora se van rezagando.