Los conflictos en Guerrero han devenido en una baja en la venta de paquetes de viajes a Acapulco, sobre todo a turistas internacionales, y a los connacionales que viven lejos del destino y han volteado a ver a otros lugares, como Puerto Vallarta, sin embargo, el regreso del Tianguis Turístico significa para los agentes de viaje la oportunidad de devolverle el brillo a este destino.

 

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Julio Castañeda, reconoció que incluso a nivel internacional, los agentes turísticos han mostrado algunas dudas sobre la realización del Tianguis Turístico 2015 en el puerto –programado del 23 al 26 de marzo-, pero el evento mismo abre la oportunidad para revertir esa mala imagen.

 

En entrevista con este diario, comentó que durante su participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en enero pasado, diversos agentes de viajes le externaron su preocupación por la realización del Tianguis en Acapulco debido al clima de violencia y conflictos sociales que hay en Guerrero.

 

Además de los conflictos sociales y la inseguridad, la crisis financiera de 2008 y la salida del Tianguis Turístico de Acapulco, hace tres años, contribuyeron a bajar la afluencia de vacacionistas hacia el puerto guerrerense.

 

¿Cuál es la percepción internacional de Acapulco?

 

La percepción del turismo en México, sobre todo en el tema de Guerrero, es mala. Nos ven con cautela por motivos de inseguridad y conflictos sociales. Incluso hay agentes internacionales a los que les preocupa que se haya escogido Acapulco para realizar el Tianguis Turístico, pero queremos mostrarle al mundo que Acapulco está listo para recibir a cualquier viajero

 

¿Qué es lo que le comentaron estos agentes?

 

En principio recibí distintos comentarios de preocupación por la inestabilidad social de la zona. Les preocupa, sobre todo, los cierres de las vías de comunicación, como la autopista y el aeropuerto. Pero hemos hecho labor para cambiar esta percepción y creemos que el Tianguis será un éxito.

 

¿Cuál es la estrategia de AMAV para revertir esta imagen?

 

Una de las acciones más importantes que hemos emprendido para cambiar esta percepción es la de invitar a la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina y el Caribe a realizar el Congreso COTAL en Acapulco, en el marco del Tianguis Turístico.

 

A dicho foro se espera la llegada de 200 agentes de viajes de la región y 100 del país, y pensamos demostrar que el puerto es seguro, como cualquier otro destino del mundo.

 

¿Acapulco es un destino seguro para viajar?

 

Podemos asegurar que el destino está muy bien. La gente está motivada porque el Tianguis regrese. Los prestadores de servicios están muy contentos.

 

Creemos que es una buena oportunidad para mostrarle al mundo que Acapulco está bien. Los temas sociales siguen, pero no están específicamente en Acapulco.

 

¿Cuáles son las principales preocupaciones?

 

Las tomas de casetas que se han dado constantemente y el intento de toma del aeropuerto que se dio hace unos días, esa es nuestra principal preocupación, pero las autoridades nos han garantizado que eso no pasará.

 

Es la única incertidumbre que tenemos. Pasó lo del aeropuerto, que fue preocupante, pero afortunadamente las autoridades ya intervinieron.

 

¿Qué les dicen las autoridades al respecto?

 

Hemos estado en reuniones con la Secretaría de Turismo (Sectur) y hemos pedido las garantías. Nos han respondido y brindado todo su apoyo, una muestra es que las autoridades hayan intervenido para que no se tomara el aeropuerto la semana pasada.

 

¿Cómo ha afectado a las agencias de viajes?

 

Los conflictos en Guerrero han devenido en una baja en la venta de paquetes de viajes a Acapulco, sobre todo a turistas internacionales, y a los connacionales que viven lejos del destino y han volteado a ver a otros lugares, como Puerto Vallarta.

 

Incluso, el número de agentes de viajes en la zona se ha reducido en 3% desde que el Tianguis Turístico salió del puerto para hacerse itinerante, hace tres años.

 

¿Qué significa el regreso del Tianguis Turístico a Acapulco?

 

Acapulco ha sido afectado desde hace varios años, y desde que le quitaron el Tianguis Turístico la imagen del puerto no ha mejorado.

 

Ahora que el Tianguis regresa al puerto nos da gusto porque significa una oportunidad de retomar el brillo del destino, aunque es complicado porque la imagen que ha tenido Acapulco no es buena, por los temas sociales y de inseguridad que se han vivido.

 

Pero pensamos que la situación de la baja de turismo puede revertirse, sobre todo para nosotros los agentes de viaje que operamos 75% y 80% de la actividad turística, para que podamos recuperar este destino.

One reply on “Tianguis Turístico dará nuevo brillo a Acapulco: Julio Castañeda”

Comments are closed.