El 18 de octubre de 1931 falleció el inventor Thomas Alva Edison, quien patentó más de mil inventos, entre ellos en materia de electricidad, telecomunicaciones, además del fonógrafo. Muchas de sus creaciones modelaron la forma tecnológica del mundo contemporáneo.

 

De acuerdo con la historia oficial, Thomas Alva Edison nació el 11 de febrero de 1847, en Milan, una pequeña población de Ohio, Estados Unidos, sin embargo, existe una versión de que el el famoso inventor realmente es nativo de Sombrerete, Zacatecas, aunque los documentos que daban fe de dicho nacimiento fueron quemados con el propósito de borrar cualquier evidencia.

 

La versión de que una de las mentes más brillantes del mundo es mexicano derivan de un artículo publicado en el “Sol de Durango”, el 1 de febrero de 1952: “Más sobre el origen de Tomás Alva Edison”

 

Aunque la historia que Thomas Alva Edison es descendiente de migrantes europeos, la versión que lo ubica en Sombrerete, afirma que su padre se llamó Samuel Alva Ixtlixóchitl, un apellido puramente mexicano.

 

Actualmente, algunas de sus creaciones siguen vigentes y son parte fundamental de nuestro día a día.