RÍO DE JANEIRO. El artista brasileño Thiago Furtado, más conocido como Valdi Valdi, es el autor de cinco coloridos grafitis que las paredes de Río de Janeiro ganaron en las últimas semanas como muestra de su apoyo al equipo olímpico de Brasil.

 

Ubicados en distintos lugares de la ciudad, los grafitis, bautizados como “Burning Spirit Serie”, muestran de forma realista a cinco deportistas brasileños que competirán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en Río en agosto y septiembre.

 

El objetivo, explicó a Efe Valdi Valdi, es reflejar “cómo la llama olímpica arde en sus espíritus”.

 

Los elegidos son los deportistas olímpicos Arthur Zanetti (gimnasia artística), Joice Silva (lucha), y Fabiana Murer (salto con pértiga), y los paralímpicos Fernando Ferndandes (piragüismo), y Alan Fonteles (atletismo).

 

 

The burning spirits serie, Wall 3. #Maracanã #riodejaneiro #graffiti #streetart #loopcolors

Una foto publicada por Thiago Valdi (@thiagovaldi) el


El artista ha elegido espacios de cerca de 20 metros cuadrados y colores llamativos -desde el cian al naranja- para mostrar a los deportistas en momentos de concentración y transmitir la “fuerza y dedicación de cada uno de ellos”.

 

Para conseguir el resultado deseado, investigó atleta por atleta con el objetivo de encontrarles en “un momento decisivo” y realizó varios montajes para dejarles “en la posición más dramática posible”.

 

Una vez finalizados los bocetos, dedicó una media de dos días y medio a plasmar cada grafiti en paredes previamente estudiadas, un “corto plazo de tiempo” que le supuso “un gran desafío”, reconoció, en unas “condiciones climáticas súper calientes”.

 

Valdi-Valdi

 

Su esfuerzo ha tenido recompensa, porque ha recibido mensajes de los propios atletas sorprendidos al ver sus rostros en las calles de Río.

 

Thiago Furtado es un artista callejero de la ciudad de Florianópolis -sur del país- que ha logrado reconocimiento nacional desde que comenzara a exhibir sus trabajos en 2006.

 

Esta iniciativa forma parte de la campaña Sueños de la Conquista, promovida por el banco brasileño Caixa Económica Federal, para apoyar a los deportistas brasileños ante la cita olímpica, que incluye también una convocatoria a siete raperos brasileños para crear temas sobre “la superación, obstinación y dedicación de cada atleta”. |DEC