NUEVA YORK.- Un atentado terrorista, aparentemente de inspiración islámica, causó ayer ocho muertos y más de una decena de heridos por un atropello múltiple en Manhattan perpetrado por un sujeto de 29 años que fue herido por la Policía y que ha quedado detenido.

 

Medios locales lo identificaron como Sayfullo Saipov, un inmigrante de Uzbekistán que había llegado a Estados Unidos hace siete años.

 

De acuerdo con los informes oficiales, el sujeto, que conducía una camioneta, irrumpió en un carril para bicicletas en el suroeste de Manhattan y arrolló a la mayoría de las personas a lo largo de unas quince cuadras.

 

El vehículo terminó chocando contra un autobús escolar y el sujeto salió de la camioneta empuñando una pistola de perdigones y otra de paintball, antes de que recibiera uno o varios disparos en el abdomen y quedara detenido.

 

Según medios locales, testigos de los hechos oyeron cómo el atacante gritaba “Allahu Akbar” (Alá es grande). La policía sólo confirmó que el sujeto, al salir del vehículo, lanzó algunos gritos que eran “consistentes con la calificación de acto terrorista“.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Según el diario The New York Times, los investigadores encontraron notas manuscritas en árabe cerca del vehículo que utilizó Saipov en las que se apunta su fidelidad al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

 

Bicicletas en el pavimento, heridos y cuerpos cubiertos con sábanas era la escena poco después del atentado, que llenó de asombro y terror a transeúntes, estudiantes y residentes de esa zona.

 

John Williams caminaba por la zona cuando vio a dos mujeres y un grupo de unos diez niños que corrían hacia él. “Una niña de unos cinco años dijo que había un hombre armado y casi de inmediato escuché entre cinco y diez disparo”, contó el testigo.

 

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó el ataque como “un cobarde acto de terrorismo”.

 

“Ha sido una tragedia horrible”, agregó De Blasio, que estaba acompañado por el gobernador del estado, Andrew Cuomo, y por el jefe de la Policía de Nueva York, James O’Neill.

 

El incidente ocurrió horas antes del multitudinario desfile de Halloween, que reúne a miles de personas disfrazadas por las calles del West Village, cercano al lugar del atentado.

 

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump tachó de “enfermo y perturbado” al autor del atropello múltiple.

 

Poco después, escribió un nuevo tuit en el que se refirió al EI, pese a que esta organización terrorista no ha reivindicado, de momento, el ataque de Nueva York.

 

“No debemos permitir al Estado Islámico que vuelva, o entre, a nuestro país después de derrotarlos en Oriente Próximo y en otros lugares. ¡Basta!”, apuntó Trump.

 

El atentado ocurrió un día después de que se dieran a conocer las primeras acciones judiciales de la investigación de Robert Mueller, fiscal especial del Rusiagate, y que implican al circulo cercano de Trump.

 

La oficina de Mueller publicó el lunes el acuerdo de culpabilidad de George Papadopoulos y se concretaron los arrestos de Paul Manafort y a su exsocio Rick Gates, los tres ex asesores de la campaña del magnate.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem