El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que, por encima de intereses políticos, la prioridad del Gobierno será mantener la estabilidad económica del país. Ejemplificó ese objetivo con el incremento a los combustibles, que fue una decisión “no siempre entendida y, en ocasiones, impopular”.

 

 

Al encabezar la 73 asamblea anual de la Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León, el mandatario señaló que las decisiones difíciles de su gobierno se tomaron para asegurar la viabilidad económica “y aunque falta un largo camino”, algunas ya empezaron a dar frutos.
Ante empresarios de Nuevo León, Peña Nieto manifestó: “una de las mayores prioridades es cuidar de nuestra estabilidad macroeconómica; esto implica, a veces, tomar decisiones difíciles, y a veces, no siempre entendidas; en ocasiones, hasta impopulares, como ocurrió con el ajuste para liberar el precio de las gasolinas”.
Para el Presidente, “no puede quedar duda, priorizaremos siempre la estabilidad económica sobre cualquier interés político de corto plazo”.
Entre los logros, el jefe del Ejecutivo destacó los del sector energético, que tras la Reforma rompió con el monopolio de Pemex, y permitió que se anunciaran “inversiones de casi 70 mil millones de dólares en electricidad e hidrocarburos”.
Al tomar protesta a Juan Ignacio Garza como nuevo presidente de la Canitra en Nuevo León, complemento, resaltó el impulso a la infraestructura, con lo cual, en lo que va del sexenio se han construido 34 de las 54 nuevas autopistas que el Gobierno se fijó como meta. “De concretarlas, será ésta la administración que más kilómetros haya construido”.

 

 

Relación con Trump
Sobre la relación con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, aseguró ya se han dado los primeros pasos que requiere toda negociación: “conocer a nuestra contraparte, las vías de comunicación están abiertas y los canales institucionales están funcionado, como lo acordamos los Presidentes de ambos Gobiernos”.
Mientras que sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), agradeció a los empresarios “su participación e involucramiento en esta etapa de consultas que a la par de lo que está haciendo justamente Estados Unidos, estamos ya realizado en nuestro país, para que, como suponemos, podamos sentarnos a la mesa a hacer una reedición y una negociación (…) no sólo en lo comercial, también en lo migratorio y en el ámbito de la seguridad”.

 

 

Reconoce Peña a constituyentes del PRI
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos con los constituyentes de la Ciudad de México designados por el Ejecutivo Federal y los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ahí, el mandatario reconoció a los integrantes de la Asamblea Constituyente por su contribución en la elaboración y aprobación de la primera Constitución Política de la Ciudad de México.
Al encuentro asistieron Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y César Camacho Quiroz, coordinador del partido en la Asamblea Constituyente.
El Presidente estuvo acompañado por el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes, y por el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Andrés Massieu Fernández.