El candidato de los partidos PRD, PT, Encuentro Social y Nueva Alianza al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, consideró que el fallo del TEPJF “es un exceso” y no corresponde y que el máximo órgano jurisdiccional “se pasó”.

 

“Se pasa el Tribunal porque la verdad, los elementos o la razón por la que confirman la amonestación se me hace que no corresponde como una falta”, dijo el candidato en entrevista con Paola Rojas en Radio Fórmula.

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Silvano Aureoles Conejo incurrió en actos anticipados de campaña como determinó el Tribunal Electoral de Michoacán el 20 de marzo pasado.

 

Los magistrados calificaron como infundados los agravios que presentaron tanto Aureoles como el PRD y consideraron por unanimidad que la autoridad responsable fundó y motivó debidamente la resolución impugnada.

 

Los actos anticipados señalados son por las entrevistas realizadas en el programa de radio La Z Noticias y una más ofrecida a diario 24 HORAS.

 

Dado que las mencionadas entrevistas acontecieron en el periodo de intercampañas, se arriba a la conclusión de que tal como lo determinó el Tribunal Electoral responsable Silvano Aureoles Conejo incurrió en la comisión de la infracción consistente en actos anticipados de campaña.

 

En el proyecto de sentencia se propuso confirmar la sentencia impugnada.

 

En el contexto general de la entrevista radiofónica, señaló el TEPJF, queda evidenciado que el denunciado presentó a la ciudadanía su oferta política, aunado a la expresión “vamos bien y seguramente el proyecto del que yo soy parte ganará el 7 de junio”.

 

Por lo que hace a la entrevista “se puede advertir que el contexto general se constriñó en hablar del proceso electoral que se desarrolla en Michoacán”.

 

Además el denunciado puntualmente señaló frases que constituyen oferta política para posicionar su candidatura ante la ciudadanía.

 

Tras conocer la decisión del Tribunal, Aureoles expuso que acatará la medida, pese a considerar que se trata “de un exceso porque no hablo de mí, sino de un proyecto que puede ganar el 07 de junio”.

 

Sobre el arribo en helicóptero de varios líderes políticos al arranque de su campaña, dijo que “es capítulo cerrado. Ya se dijo como estuvo la cosa, se precisó el pago del servicio.”