La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) redujo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) una multa de 11.4 millones de pesos a 1.1 millones de pesos.

 

En su sesión de este martes, la magistrada Gabriela Villafuerte manifestó que “la multa en su origen fue establecida en 11 millones 453 mil 846 pesos, para establecer en esta ocasión, en cumplimiento a la determinación de nuestra superioridad el monto de un millón 139 mil 437 pesos con 87 centavos”.

 

El asunto tiene que ver con la “difusión de los informes de labores de los legisladores del Partido Verde, ocurrida el año pasado”, específicamente, de la diputada Gabriela Medrano Galindo.

 

De forma inicial, se impuso una sanción de 11.4 millones de pesos, sin embargo, la “Sala Superior nos indicó que teníamos que tomar en consideración ciertas cuestiones que en el sentido de su análisis atenuaban la comisión de esta conducta en lo particular; los otros asuntos que habíamos visto fueron de varios legisladores en un escenario de que la conducta se hubiera dado en forma sucesiva. Una de las razones que la Sala Superior nos indica es que en esta ocasión no fue así”.

 

Por tanto, la Sala Regional Especializada aprobó reducir la multa al PVEM a más de un millón 139 mil pesos.