El partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, será sancionado por falta de cuidado y omisión en el manejo, guardia y custodia del padrón electoral, en perjuicio de la confidencialidad de los datos personales de 81.5 millones de ciudadanos, informó el Tribunal Electoral federal.

 

El proyecto del magistrado Pedro Esteban Penagos, que proponía eximir al partido de culpa por la exhibición del padrón electoral en la página www.buscardatos.com.mx denunciada en noviembre de 2013 por el periódico Reforma, fue rechazado por cinco de los seis magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Por ello, el proyecto será returnado y votado en otra sesión.

 

“Una muestra de 26 registros contra 80 millones de personas constituye una aseveración que tiene como fundamento un juicio de probabilidades que no puede sustentar una decisión jurisdiccional que determine, con plena claridad, quién es el responsable de haber filtrado a esa página los datos”: magistrado ponente Pedro Esteban Penagos.

 

Cabe destacar que Movimiento Ciudadano ha estado en la mira en los últimos meses, luego de que se revelara que una copia de la Lista Nominal de Electores a su cargo, se encontró publicada en el portal de Amazon en abril pasado.

 

En tanto, el magistrado Salvador Nava Gomar consideró que si bien se faltó al deber de cuidado -se trata del padrón que tenía el partido Convergencia en ese momento- , hay una desproporción con la falta.

 

“No creo que se haya violado el derecho humano de 81.5 millones de personas; con mucho respeto, debe haber otro proyecto donde se aborde con esa perspectiva”, precisó Nava Gomar.

 

Para el magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, a fin de individualizar de manera correcta la sanción, la conducta no es grave especial, y deberá calificarse como grave ordinaria.

 

“Coincido con INE que no está acreditada una actuación dolosa en la difusión del padrón electoral, no resguardaron con las medidas de seguridad necesarias”, señaló el magistrado presidente.