El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió sobreseer los juicios promovidos por los senadores perredistas Raúl Morón Orozco y Delfino Ríos Ramírez, a fin de controvertir la elección de la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna.

 

En la sesión de hoy, los magistrados de la Sala Superior decidieron lo anterior por unanimidad, porque de la interpretación de los conceptos de agravio de los actores se concluye que su pretensión sustancial es que la Sala Superior dejara sin efectos la designación de la senadora Padierna.

 

Como consecuencia de lo anterior, se buscaba declarar a Raúl Morón Orozco como coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República.

 

Sin embargo, tal pretensión no se puede alcanzar en esta instancia, ya que pertenece al ámbito del derecho parlamentario, situación que no es susceptible de afectar derechos político-electorales del ciudadano, señalaron.

 

Por otro lado, respecto a los motivos de disenso argumentados por los actores vinculados en el procedimiento de suspensión de los derechos partidarios del senador Luis Miguel Barbosa Huerta, se consideraron que tales manifestaciones resultan inoperantes.

 

Como consecuencia de ello es improcedente su pretensión, dado que ese procedimiento ya fue impugnado por el propio afectado mediante juicio ciudadano, el cual se encuentra en sustanciación ante el órgano jurisdiccional.

 

Indicaron que de ahí que el proyecto propuso sobreseer los juicios respecto a los actos inherentes al derecho parlamentario y declarar la improcedencia de la pretensión con relación al procedimiento de suspensión de derechos partidarios del senador Barbosa Huerta.