El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) otorgar el registro a 10 candidatos independientes a la Asamblea Constituyente.

 

Dicha desición se lleva a cabo, luego de que los integrantes de la Sala Superior reconocieran “la complejidad para instrumentar con eficacia todas las etapas del proceso electoral inédito que representa la elección de los diputados que redactarán y aprobarán la primera Constitución” de la Ciudad de México.

 

De tal forma, Álvaro Luna Pacheco, Blanca Ivette Mallorca, Ana Citlaly Morales Flores, Martha Patricia Patiño Fierro, Jorge Eduardo Pascual López, Natalia Callejas Guerrero, Alejandro de Santiago Palomares Sáenz, Ilsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Alexis Emiliano Horta y Juan Martín Sandoval también participarán en la elección de los integrantes de la Constituyente.

 

Por unanimidad, la y los magistrados ordenaron al INE cambiar la boleta electoral que se utilizará en la elección que se celebrará el 5 de junio próximo para incorporar los nombres de los nuevos participantes.

 

El magistrado Flavio Galván indicó que quedan sólo 16 días de campaña y es la solución más justa porque tanto autoridad como ciudadanos se han visto involucrados en un procedimiento complejo en un tiempo muy breve.

 

En tanto Manuel González Oropeza indicó que “es de justicia ordenar el registro de los 10 candidatos que vinieron en tiempo, modo y lugar, trataron hasta la última instancia de demostrar su derecho a participar en esta contienda y de eso se trata, los ciudadanos tienen derecho a participar en la formación del congreso constituyente que redactarán primera constitución de la Ciudad de México”.

 

Mientras que Pedro Esteban Penagos detalló que este proyecto propone resolver con justicia el derecho a ser votados de los aspirantes a candidatos independientes, tomando en consideración que esta elección es única e inédita.

 

Magistrada María del Carmen Alanís aseguró que lo mejor es “favorecerlos y que sea la ciudadanía la que decida en las urnas”.

 

Por último, Constancio Carrasco Daza aseguró que mientras el proceso electoral ordinario inició en octubre de 2015, el decreto por el que se reforma la Constitución donde se reconoce el derecho de la Ciudad de México a una Constitución Política fue publicado hasta el 29 de enero de 2016, por lo que la reducción de plazos imposibilitaba a los aspirantes a reunir las firmas de apoyo y al INE a verificar los millones de cédulas de apoyo.

 

tpc