El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Alejandra Barrales Magdaleno separarse del cargo como presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a más tardar el próximo 9 de diciembre.

 

Por unanimidad de votos, los magistrados electorales coincidieron en que el partido del Sol Azteca debe aplicar el artículo 111 de sus Estatutos Internos, que prohíbe ocupar cargos de elección popular al mismo tiempo que la dirigencia del partido.

 

En caso de que Barrales solicite licencia al Senado tampoco podrá seguir como líder nacional del PRD, debido a que el TEPJF, en su sentencia indica, que aunque se separara del cargo en la Cámara Alta, el PRD tiene como máximo el 11 de diciembre para renovar su dirigencia.

 

Además, ordenaron al partido de izquierda a aplicar sus propias normas estatutarias en la renovación de su dirigencia, es decir, si al momento de que su actual presidenta dejé el cargo, se nombrará un sustituto temporal.

 

Barrales Magdaleno actualmente es senadora y desde el 16 de julio fue electa como líder del Sol Azteca; sin embargo, los propios órganos internos del partido, indicaban que su encargo se terminaría este año, por lo cual, el TEPJF ordenó el cambio de dirigencia.

 

 

App del INE

En otro asunto, el Tribunal Electoral avaló la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) para abrir la aplicación móvil, de la captación de apoyo en favor de aspirantes a candidatos independientes, a cualquier ciudadano.

 

El aspirante presidencial, Pedro Ferriz de Con, solicitó a el Consejo General del INE liberar el uso de la aplicación móvil, ya que actualmente sólo puede ser utilizada por los ciudadanos que los aspirantes registren como auxiliares.

 

Al respecto, el Tribunal determinó que la aplicación ya se encuentra en funcionamiento y la realización de modificaciones podría poner en riesgo su operatividad.

 

La petición de Ferriz de Con, explicaron, es materialmente imposible de realizar porque la modificación de la aplicación requiere, conforme a información proporcionada por el Secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, de al menos trece semanas.

 

 

Confirma INE triunfo de Riquelme en Coahuila

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, no rebasó los topes de gastos de campaña, con lo cual, dichos comicios tienen validez y este 1 de diciembre se dará el cambio de poder en esa entidad.

 

En la víspera, el organismo electoral, según los dictámenes de gastos de campaña, había determinado que el candidato ganador de la elección de Coahuila había rebasado estos topes en más de 5%.

 

Con esa resolución, los comicios para gobernador de ese estado estaban en riesgo de anularse, pues la actual legislación señala que si existen rebases de topes mayores al 5%, la elección debería repetirse.

 

Sin embargo, el abanderado del PRI impugnó el dictamen de fiscalización ante el Tribunal Electoral, que revisó sus gastos y determinó que no existió rebase esos, con lo cual, se declaró valido el triunfo de Miguel Ángel Riquelme.

 

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que con el cierre de esta fiscalización, el Instituto tiene todos los elementos y los criterios para enfrentar el desafío de la fiscalización de 2018.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem