El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la mayoría de los lineamientos para la elección de 60 diputados de la Asamblea Constituyente el próximo 5 de junio y realizó correcciones como la inclusión de una cuota de jóvenes e indígenas en las candidaturas así como la suspensión de los spots en las precampañas.

 

Durante la sesión de este jueves, los magistrados confirmaron los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre prerrogativas y acceso a spots igualitarios, así como modelo de boleta electoral y candidaturas independientes.

 

Sin embargo, revocaron partes de los diversos acuerdos, por ejemplo, en el caso de candidaturas independientes flexibilizaron las reglas en la entrega de las 73 mil copias de credenciales de elector para que puedan ser de forma electrónica y confirmaron que los apoyos ciudadanos sean del 1% del padrón electoral de la Ciudad de México para conseguir la candidatura a una curul en la Asamblea Constituyente.

 

En el caso del acceso a los tiempos de radio y televisión, avalaron el acuerdo del INE, por el cual, los nueve partidos y el grupo de candidatos independientes que logren registro, se repartirán de forma equitativa más de 300 mil spots durante las campañas.

 

A su vez, rechazaron la impugnación de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión sobre la supuesta inconstitucionalidad de obligarlos a otorgar tiempo para los spots de la Asamblea Constituyente.

 

Los magistrados consideraron que el decreto que convierte al Distrito Federal en la Ciudad de México y le otorgar facultades de una entidad federativa no se ciñe a la legislación electoral actual y debe respetarse en sus términos, por lo cual, están obligados a transmitirlos.

 

Por unanimidad, revocaron que en la etapa previa a las campañas, es decir, hasta el 5 de abril, el INE utilice 12 minutos diarios de tiempos de radio y televisión; en consecuencia se suspenderán los promocionales del INE y sólo habrá de la Asamblea Constituyente hasta el inicio de las campañas.

 

En la sesión confirmaron el acuerdo que elimina las precampañas y deja fuera de la elección al Partido Humanista al argumentar que el decreto constitucional sólo avala la participación de partidos con registro nacional.

 

Sobre las prerrogativas, validaron el acuerdo del INE que da acceso a una bolsa de 100 millones de pesos repartida de forma igualitaria entre 9 partidos y el grupo de candidatos independientes. Al respecto, el magistrado presidente Constancio Carrasco dijo que a diferencia de una elección por un cargo público, la de la Asamblea Constituyente debe basarse en el principio de igualdad.

 

Los magistrados ordenaron al INE que modifique la convocatoria e incluya un apartado para obligar a los partidos a que sus listas de 60 candidatos incluyan un representante de la juventud y otro de pueblos indígenas en los primeros 10 lugares.

 

Al resolver por primera vez en su historia 88 juicios sobre una Asamblea Constituyente, el Tribunal avaló el modelo de boleta electoral, cuyas características inéditas incluyen un formato a doble carta y en el anverso se colocarán los nombres de los más de mil candidatos participantes.