El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sí violó la ley en el pasado proceso electoral en la entidad, tras acudir en día hábil “a actos partidistas”.

 

Asimismo, el tribunal indicó que el mandatario estatal difundió a través de sus redes sociales “mensajes que revisten el carácter de partidista y que tienden a promocionar o beneficiar al PRI durante el desarrollo del proceso electoral local”.

 

Con la determinación de la y los magistrados de la Sala Superior, se revocó la resolución del Tribunal Electoral del estado de Veracruz, que en su momento había resuelto la inexistencia de las presuntas violaciones cometidas por el mandatario, Javier Duarte de Ochoa.

 

En la ponencia a cargo de la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa y, de la cual dio lectura Carlos Vargas Vaca, secretario de Estudio y Cuenta, se sostuvo que quedó evidenciado que el mandatario veracruzano, sí acudió a un mitin del PRI.

 

“Se propone declarar fundados los agravios relativos a la asistencia del Gobernador a actos partidistas, porque como se detalla queda evidenciado que asistió a eventos en días hábiles durante el proceso electoral local y que reviste en el carácter de partidistas a favor del PRI y de su candidato a la gubernatura del Estado de Veracruz, en contravención al principio de imparcialidad o neutralidad que deben observar los servidores públicos, máxime que los pormenores de dichos eventos trascendieron a la esfera pública mediante una amplia cobertura informativa”.

 

Y no nada más quedó demostrado de que Duarte de Ochoa, acudió a un mitin partidista, sino que también realizó campaña proselitista en favor del PRI a través de su cuenta “vinculada a la página de internet del gobierno del Estado de Veracruz”.

 

“Por otra parte, también se propone declarar fundados los agravios sobre los mensajes de Twitter, puesto que con excepción de uno de ellos su difusión constituye una conducta contraria al principio de imparcialidad en la aplicación de recursos públicos, puesto que la respectiva cuenta de Twitter a nombre de Javier Duarte, vinculada a la página de del gobierno de Veracruz, se empleó para difundir mensajes para beneficiar al PRI. En consecuencia, se propone revocar la resolución impugnada para los efectos precisados en el proyecto”. (Con información de MVS)

 

TPC