Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), adelantó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es la autoridad competente para determinar si anula o no la elección en el estado de Coahuila, donde existe la posibilidad de que aumenten las cantidades por el rebase del tope de gastos de campaña.

 

Murayama Rendón dijo que el INE tiene que concluir la fiscalización a más tardar un mes después de concluida la elección por lo que ayer se votaron los informes de ingresos y gastos de los partidos y de sus candidatos en las cuatro entidades en donde hubo votaciones.

 

De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización hay un rebase de los dos punteros en el caso de Coahuila, uno del 8 y otro del 5 por ciento, respecto al tope de gastos de acuerdo con la legislación del estado.

 

El INE dará vista de su resolución al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que es el que tiene la facultad legal constitucional de eventualmente aplicar lo que dice el artículo 41 constitucional como posible causa de nulidad.

 

En este sentido precisó que lo que la ley contempla como posible causa de nulidad es que el rebase de topes sea por más del 5 por ciento en una elección que tenga una diferencia de menos del 5 por ciento, que es lo que ocurrió en Coahuila, pero le corresponde enteramente al Tribunal.

 

“Nosotros simplemente entregamos el resultado, entregamos las cuentas pero ya la valoración de si eso fue determinante, le corresponde al Poder Judicial, en este caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, aclaró en entrevista con Joaquín López Dóriga.

 

El Consejero también adelantó que el porcentaje de rebase podría aumentar, en el caso de Coahuila porque a petición de todos los partidos, se decidió separar con el apartado de gastos del día de la jornada electoral y los representantes de casilla para que comprueben que se trató de un trabajo voluntario no remunerado.

 

Refirió que ayer llamó la atención el uso de Facebook porque es el segundo año que esta empresa les ha ofrecido información de cuánto dinero están pagando los candidatos para potenciar sus mensajes a través de esta red social y desde Irlanda “nos mandan los comprobantes de gasto y nosotros se los mostramos a los partidos y si ellos no acreditan haber pagado ese gasto, se tienen como gasto no reportado ante la autoridad y por eso hay sanciones”.

 

En ese sentido, dijo que el INE obliga a los partidos que muestren las transferencias que pagan a redes sociales y, como no se hizo en algunos casos, eso se sancionó.