BUENOS AIRES.- La segunda jornada de la undécima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebra en Buenos Aires no ha producido acuerdos en ninguno de los temas en debate y la cita podría concluir este miércoles sin siquiera una declaración final.

 

Los cinco ministros que se encargan de facilitar las negociaciones en cada uno de los campos bajo discusión brindaron un informe ante la presidenta de la conferencia, la excanciller argentina Susana Malcorra, en el que evidenciaron que de momento no se ha llegado a consenso alguno.

 

Los temas de agricultura y de pesca siguen siendo los más complejos, pero tampoco hay acuerdo en otros asuntos, como comercio electrónico, existencias públicas, mipymes y facilitación de las inversiones.

 

Entre los 164 países de la OMC, donde basta la negativa de uno de los miembros para que no se produzca acuerdo, tampoco hay consenso de momento sobre una eventual declaración final de la conferencia de Buenos Aires.

 

Los miembros trabajan sobre un proyecto de borrador del presidente del Consejo General de la OMC, Javier Karim, para subrayar la importancia del sistema multilateral de comercio, de concluir la Ronda de Doha de liberalización del comercio, iniciada en 2001, y del trato especial y diferenciado para los países más desfavorecidos.

 

“Un miembro dijo que no podía aceptar la redacción”, indicó ayer en rueda de prensa el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, quien no precisó qué país era y señaló que Malcorra continúa con los esfuerzos para avanzar con el borrador.

 

Rockwell sostuvo que en conferencias pasadas hubo casos en los que no se emitió una declaración ministerial y explicó que también es posible, sin un documento final, obtener algunas resoluciones por separado sobre temas específicos.

 

“De momento ha sido imposible llegar a un consenso. Nos queda un día. No sé si podremos alcanzar soluciones. Esperemos”, dijo el portavoz.

 

Rockwell comentó que la reunión ministerial se desarrolla en un momento en que “la economía global es complicadísima. Y no se trata de una batalla entre los países en desarrollo y los avanzados. Es algo más complejo. No es una cuestión solo de comercio, sino también de asuntos como la financiación o el ambiente”.

 

Ante la falta de avances en las negociaciones, Rockwell no quiso, sin embargo, hablar de un “fracaso” de la cita en Argentina y destacó cuestiones “sin precedentes” en esta cita ministerial, como el foro empresario celebrado en paralelo y la firma de una declaración sobre la mujer y el comercio, suscrita ayer por varios ministros de los países miembros de la OMC.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem