Para el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, pensar ahora en ser candidato a la jefatura de Gobierno no es un tema que le mantenga ocupado; por el contrario, asegura que está equivocado cualquiera que esté distraído con aspiraciones a gobernar la capital del país en vez de concentrarse en los retos que todavía hay por delante.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el titular de la Sedeco afirmó que “lo que nos toca como funcionarios públicos es estar trabajando en los enormes retos que tiene la ciudad”, entre ellos el proyecto de lo que se construirá en el terreno del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

¿Le gustaría ser jefe de Gobierno?

 

Lo que tenemos que hacer es ocuparnos profundamente por los temas en los que tenemos que trabajar, sigamos trabajando por concretar que se incremente de una vez por todas el salario mínimo. Tengamos claro el panorama económico de la ciudad y que con ello el futuro de miles y millones de capitalinos pueda ser más próspero. Hay mucho por trabajar y cualquiera que esté distraído en otra cosa y no en trabajar en el día a día estará equivocado

 

¿Ya tienen claro qué se construirá en el terreno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

 

Ese es un tema de la mayor relevancia para la Ciudad. Estamos hablando de la más relevante transformación urbana que se puede tener en los próximos años y nosotros estamos trabajando con todo ahínco para, en muy breve, tener una propuesta concreta de cuál es la opinión de la sociedad de qué debe suceder con los terrenos del aeropuerto, una vez que éste se vaya.

 

¿Con quién están trabajando esta propuesta?

 

Es un proyecto multisectorial, lo estamos trabajando con la ciudad, desde el ciudadano, desde el vecino que vive alrededor del aeropuerto actual, que será directamente implicado; estamos trabajando con el Colegio de Ingenieros, con especialistas, arquitectos, urbanistas mexicanos, con economistas, abogados, el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México ha tenido una participación muy relevante, estamos trabajando con todos.

 

No se puede parar la oportunidad más relevante que tiene la Ciudad de México para su transformación en las siguientes décadas en ningún sentido, entonces estamos con todo.

 

¿Van por un proyecto ambiental o uno comercial y urbanizado?

 

No hay ningún prejuicio, todas las propuestas son viables. Pero tendrá que ser una combinación de sustentabilidad, primordialmente con el tema agua, que es fundamental.

 

Y al mismo tiempo todo lo que tenga que ver con sustentabilidad tendrá que caber ahí, de la misma forma y con igual relevancia. Es la vida de 130 mil personas que dependen de la actividad económica del Aeropuerto y es el más de millón de personas que viven en pobreza en la zona que rodea al Aeropuerto, que es la zona más densa en materia de pobreza urbana que tiene la ciudad y sus posibilidades de futuro.

 

¿Cómo va el tema del salario mínimo?

 

Lo único que hace falta es que se vuelva a juntar la Comisión Nacional del Salario Mínimo y que de la información de manera clara… y no hay tiempo que perder. México está en condiciones de dar un primer incremento sustantivo al salario mínimo.

 

¿El secretario del Trabajo es quien no ha querido convocar a esta reunión?

 

El secretario del Trabajo tiene que estar convencido, porque al final de cuentas la Conasami depende de él, es un organismo tripartito, pero es quien la tiene que citar y al final de cuentas quien la tiene que impulsar con todos los elementos que ya existen para dar este salto de una vez por todas.

 

Cuando ya todo está sobre la mesa, la parte técnica, la parte jurídica, la parte democrática; cuando todo es claro y es obvio que ya es momento para que se pueda y que sólo tiene efectos benéficos, pues la verdad es que el que no suceda ya lo que parece es una necedad.

 

¿El tema electoral puede ser un argumento?

 

Puede ser un argumento que alguien diga que esto puede traer un tema electoral, pero nada que siga impidiendo que suban los ingresos de quienes menos ganan es válido ya.

 

¿Haría un llamado al secretario del Trabajo para que decida sobre el tema?

 

Llevamos dos años haciendo este llamado, llevamos dos años respondiendo con robustez científica, con seriedad a todos y cada uno de los argumentos encontrados, llevamos demostrando cómo sí se puede y en este momento lo que diría es: no hay más pretextos, subamos el salario mínimo porque esa es una muestra de que quien trabaja en este país.

 

¿Falta voluntad de la Conasami para reunirse?

 

No, lo que hace falta es que se reúnan y no lo hacen porque seguimos cargando telarañas y mitos del pasado y porque nos daba miedo de tomar las decisiones que necesitamos para que nuestro país sea un país más igualitario y donde quien trabaja pueda vivir con dignidad.

 

Necesitamos pasar del salario mínimo al salario digno y eso sí es por decreto una decisión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo y en particular de la Secretaría del Trabajo, en donde ya su titular tiene que dar ese paso.

 

México tiene el salario mínimo más bajo de Latinoamérica, uno de los más bajos del mundo, un salario mínimo que perdió 75% de su poder adquisitivo, y tenemos siete millones de mexicanos que ganan el salario mínimo o menos de éste. Y esa es una de las razones de porqué nuestra economía va tan mal, porqué no hay un mercado interno fuerte. Cómo puede ser que teniendo gente que trabaja todos los días, que se despierta en las mañanas a ganarse la vida de manera honesta, cuando llega a casa sigue siendo pobre, porque los salarios mínimos han jalado al resto de los salarios de nuestro país a la baja, y creo que ahí tenemos que iniciar una de las grandes batallas por la igualdad y por la eficiencia económica.

 

¿Cuáles son los retos que tiene su Secretaría en los próximos años?

 

Por un lado tenemos que seguir saliendo al mundo y al país a traer la inversión más valiosa que se pueda generar para la Ciudad que es la que genera los mayores ingresos, las mejores posibilidades de una vida digna para los jóvenes que se están graduando de las Universidades.

 

Además tenemos que seguir generando las condiciones de que el pequeño negocio, aquellos que desarrollan la actividad diaria, la economía que genera las colonias, se desenvuelva con las fórmulas más sencillas, más fáciles y más transparentes que se pueda.

 

El reto más grande es en dos sentidos: seguir generando inversión a la ciudad, la inversión que de la oportunidad de traer buenos empleos a la ciudad y, por otro, lado quienes quieran desarrollar la actividad económica del pequeño comercio la puedan desarrollar con la mayor facilidad, transparencia y mejores capacidades.