Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, afirmó que México tiene un “arsenal” de 270 mil millones de dólares, para enfrentar la “tormenta” financiera que amenaza a nuestro país, ante el inminente aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

 

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, reiteró que las reservas internacionales han aumentado en más de 120 mil millones de dólares desde 2008, además de que existe una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto estimado de 150 mil millones de dólares.

 

Ante legisladores de todas las fuerzas políticas, Carstens dijo además que nuestro país está preparado para afrontar la posible fuga de capitales y la afectación que sufrirá el tipo de cambio, debido a la crisis financiera global que se ha acentuado en los últimos años.

 

Durante su comparecencia, reconoció que el anuncio del banco central de Estados Unidos, sobre el aumento de tasas de interés “ha metido mucho ruido”. “Eso puede afectar la asignación de capitales, algunos capitales que han venido a México, que vinieron a México con la expectativa de tener un mayor rendimiento y que ahora podrían revertirse; y obviamente eso puede tener impacto sobre las tasas de interés y sobre el tipo de cambio, que es un fenómeno que ya se ha observado”, señaló.