CARACAS. El secretario ejecutivo de la alianza de partidos opositores de Venezuela, Jesús Torrealba, advirtió de un “golpe de Estado técnico” que perpetrará el gobierno del presidente Nicolás Maduro en caso de que no reconozca o falseé los resultados de las elecciones parlamentarias del próximo domingo.

 

“No podrán falsear los resultados (…) e intentar negarlos sería técnicamente un golpe de Estado. Y, ojo, hasta para dar un golpe de Estado hace falta tener un capital político y eso Maduro ya no lo tiene”, declaró Torrealba en una entrevista dominical de televisión.

 

El jefe de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que aglutina a la mayoría de partidos opositores a Maduro, añadió en la entrevista con el canal privado Televen que Maduro se enfrentará el 6 de diciembre a un plebiscito más que a una elección para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, unicameral).

 

“La próxima AN será sin Cabello”, bromeó en alusión a su calva y al apellido del actual presidente del Legislativo, el oficialista Diosdado Cabello, considerado el segundo a bordo en la Revolución Bolivariana, como Maduro apellida su gestión presidencial, aunque no precisó cuántos escaños espera que queden en poder de la oposición.

 

En la actualidad el gobierno de Maduro cuenta con una mayoría afín a su gestión conformada por un centenar de diputados.

 

“Ya a estas alturas la suerte está echada. Ya todo el mundo decidió qué va a hacer y todas las encuestas revelan que la intención de voto es muy alta, sobre todo en la base de la pirámide, en los sectores populares”, donde la ciudadanía le “ha dado a estas elecciones un carácter prácticamente plebiscitario”, dijo Torrealba.

 

Tras las elecciones legislativas comenzará en Venezuela, agregó Torrealba, “el fin de una hegemonía ya en decadencia” que inició el antecesor de Maduro y primer líder de la Revolución Bolivariana, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

 

En una semana más, insistió, se abrirá la “posibilidad incluso para el oficialismo para refrescarse, para reinventarse”, porque “habrá un cambio que será bueno para todos”.

 

Sobre la Misión Electoral enviada a Venezuela por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Torrealba repitió lo que ha manifestado desde hace semanas en el sentido en que no cree que jueguen un papel independiente sino uno más próximo al gobierno.

 

Torrealba confirmó que por ello la MUD ha previsto que entre 110 y 120 invitados internacionales suyos que “no se atemorizan” vigilarán que el proceso sea limpio y neutralicen las posibilidades de fraudes.

 

Tintoti a las calles

 

A una semana de las elecciones legislativas de Venezuela, Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, encabezó una manifestación en Caracas. Ante la presencia de miles de seguidores opositores, la activista de derechos humanos denunció que el país “está bajo un terrorismo de Estado” y que si algo le sucede “el directo responsable es Nicolás Maduro”.

 

La mujer hizo repetir a algunos candidatos opositores que le acompañaron en la tarima, levantada en una plaza del este caraqueño a la que acudieron decenas de activistas vestidos de blanco, que el compromiso es “con justicia, la democracia y la paz”.

 

“Saldremos a votar el 6 de diciembre y defenderemos nuestro voto con coraje, organización, pero en paz” y los candidatos que se conviertan en diputados promulgarán una ley de amnistía “para liberar a todos los presos políticos”, remarcó.

 

Tintori, rechazó la protección que le ofreció el gobierno tras advertirle que “es objetivo” de mercenarios que cobran desde 30 mil dólares “por crimen político”.

 

“Decidí no asistir porque quien me acosa, me persigue y me intimida es el Sebin, la policía del Estado”, escribió en Twitter, donde recordó que su esposo se entregó en febrero del año pasado luego de que el gobierno denunciara, asimismo, que había evidencias de planes para matarlo.