La ubicación que tendrá la Fuente de Belén aún no se decide; sin embargo, ya hay temor sobre su ubicación, pues en el plan se contempla que ésta quede en medio de una plaza lo cual, al parecer de vecinos, convierte en ornato un patrimonio histórico.

 

La propuesta inicial para la colocación de la fuente, la cual no ha sido aprobada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pretende ponerla en medio de un área de convivencia que también tendrá unas gradas donde la gente pueda sentarse para ver eventos.

 

Al respecto, Sergio González, de la Plataforma Vecinal y Observatorio de la colonia Juárez, mencionó en una entrevista con 24 HORAS, que, a vista del proyecto, el acueducto, que es un monumento histórico, terminará siendo una fuente de un centro comercial.

 

“Pareciera que para el Cetram Chapultepec está la idea de convertir monumentos históricos en elementos de ornato de proyectos inmobiliarios, de esa banalización del patrimonio histórico es de lo que estamos en contra, creemos que debería tener otro tipo de dignificación, mucho mayor”, opinó.

 

Por su parte, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional, Alfonso Suárez del Real, señaló que a pesar de que se aprobó un punto de acuerdo para que las autoridades dieran informes sobre el proyecto para la pieza histórica, hasta la fecha no se ha atendido la petición.

 

No obstante, aceptó de que sí se ha respetado el seguimiento de las obras en cuanto a no hacer excavaciones hasta que no obtengan el permiso del INAH.