De cara a que la Asamblea Legislativa local (ALDF) presente el dictamen para nombrar al próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX integrantes de las sociedad civil manifestaron su temor de que dicho puesto sea designado por imposición, especialmente por la influencia o presión que pueda haber desde los partidos que integran el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).

 

Por tal razón, lanzaron un llamado a los legisladores para hacer público el proceso de evaluación de cada uno de los contendientes, con el fin de garantizar que el próximo presidente de la CDHDF sea quien haya obtenido las mejores calificaciones en cuanto a los aspectos que éstos tomaron en cuenta.

 

En conferencia de prensa, Juan Martín Pérez García, director general de Red por los Derechos de la Infancia, mencionó que el retraso en el proceso para designar al sucesor de Perla Gómez Gallardo se debe a la falta de acuerdos entre los legisladores, lo que hace suponer que hay diputados que quieren imponer al titular.

 

Planteó que aunque es casi imposible la reelección de Gómez Gallardo, sí es sospechoso el rumor de que podría quedar Mucio Hernández, titular del InfoDF, quien cabe mencionar tuvo una calificación de 56% en el listado que no es oficial.

 

“Hemos estado haciendo llamados y diálogos con los distintos partidos, particularmente con el Frente Ciudadano, integrado por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, para que no vayan a faltar a la coherencia. Si a nivel federal se oponen al fiscal carnal y han estado cuestionando las imposiciones a ese nivel, cuando son gobierno no pueden faltar a la coherencia y tener un ombudsman carnal”, dijo.

 

Respecto al listado que circula al interior de la ALDF, en el que se incluyen los resultados de las evaluaciones de los aspirantes, los integrantes de asociaciones dieron su visto bueno a la terna que tiene los mejores promedios. Y destacaron que debe darse a conocer oficialmente el listado de las evaluaciones, para justificar la designación.

 

Cuauhtémoc Rueda, de la asociación de Efecto Útil, explicó que el problema de tener a alguien que no cuente con el perfil óptimo, no sólo afectará a la comisión, sino también a las víctimas que requieren reparación del daño.

 

María de Lourdes Mejía, madre del activista Carlos Sinuhé, asesinado en 2011, denunció que la Procuraduría General de Justicia local fue omisa en la investigación del caso y cuando recurrió a la CDHDF se percató de que Gómez quería cuidar la imagen de la PGJ, por lo que desestimó todas sus denuncias.

 

 

Proceso de evaluación

Debido a que Perla Gómez rindió protesta el 5 de noviembre de 2013 por un período de cuatro años, que acabaron el sábado, se buscó a un relevo; pero participó entre los aspirantes.

 

Doce candidatos fueron entrevistados por la ALDF para ocupar el cargo.

 

Seis aspectos fueron evaluados por los legisladores: formación académica, experiencia profesional, vinculación con organizaciones de la sociedad civil, plan de trabajo y desempeño durante la entrevista.

 

Hoy se presentará el dictamen en la comisión de Derechos Humanos de la ALDF y se prevé que se vote el martes en el pleno,

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem