Joaquín El Chapo Guzmán Loera busca, por segunda ocasión en siete meses, evitar su posible extradición a Estados Unidos. La defensa de quien fuera el máximo líder del Cártel de Sinaloa presentó un amparo para evitar el traslado no sólo a Estados Unidos sino a cualquier otro penal.

 

La solicitud, que se le otorgó de forma provisional, se da luego que fiscales de Chicago dieran a conocer los testimonios de dos narcotraficantes que son testigos de cargo y que detallaron cómo El Chapo operaba el trasiego a dicha ciudad estadunidense.

 

La demanda de amparo fue presentada ante el Juzgado 11 de Distrito, quien le concedió la suspensión provisional para no ser traslado a otro penal que no sea el Altiplano, donde ahora está recluido.

 

El juicio 1085/2014 fue presentado el pasado primero de noviembre, en contra del comisionado del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social, entre otras autoridades del Gobierno Federal.

 

En un primer intento de Guzmán Loera por librarse del traslado a EU, la juez Octava de Distrito de Amparo negó la suspensión definitiva pues consideró que no había materia sobre los actos reclamados por el demandante, es decir, no había solicitud de extradición, incomunicación; expulsión o destierro y su ejecución, como suponía su defensa.

 

En Chicago, los fiscales de distrito informaron que los hermanos Margarito y Pedro Flores aportaron pruebas sobre el modus operandi de El Chapo para trasportar la droga a Chicago y otras ciudades estadunidenses.

 

Los gemelos detallaron el entramado para traficar con droga que se regía por estrictas reglas operativas fijadas por Guzmán y otros líderes del Cártel de Sinaloa y que en 2007 llegaban a vender hasta dos toneladas de cocaína al mes tan sólo en Chicago, además de abastecer a ocho ciudades más, como Nueva York, Los Ángeles y Washington.

 

El Chapo Guzmán enfrenta seis diferentes causas penales en México por delitos contra la salud, delincuencia organizada, acopio y portación de armas de usos exclusivo del Ejército y homicidio.

 

En seis cortes de EU tiene cargos, sin embargo por el momento no hay ninguna petición formal para ello.

 

EU contra el cártel

 

Los hermanos Flores fueron detenidos a finales de 2008 en Estados Unidos, pero otros grandes operadores del Cártel de Sinaloa han sido detenidos en México u otros países y extraditados a la unión americana, entre ellos está Rafael Humberto Celaya Valenzuela, ex funcionario de Sonora, y detenido en 2012 por autoridades de Estados Unidos por tráfico de drogas, quien fue declarado culpable de conspirar para distribuir cocaína, heroína y metanfetamina.

 

Rodrigo Aréchiga, conocido como El Chino Antrax, quien realizaba operaciones para el cártel en Europa, fue detenido en Holanda en diciembre del año pasado y llevado ante las cortes estadunidenses en julio.

 

En tanto hay otros que también buscan evitar la extradición, como Rafael Duarte Torres, El Chapito, relacionado con una red de pilotos aviadores; así como.

 

El que ya vislumbra la extradición es José Antonio Torres Marrufo, que pelea ante un tribunal colegiado el no ser enviado a juicio a EU.