Enrique Peña Nieto y Francois Hollande, presidente de Francia, acordaron iniciar una nueva relación de amistad entre México y ese país pasando la página al desencuentro provocado por el encarcelamiento de Florence Cassez, hecho que, en palabras del mandatario electo, “empantanó la relación” entre ambas naciones.

 

Tras su entrevista en el Palacio del Elíseo, Peña Nieto dijo que abordaron “no de manera marginal” el asunto de Cassez, condenada a purgar 60 años de cárcel acusada de colaborar con una banda de secuestradores, proceso en el que se han registrado numerosas irregularidades, por las que el anterior presidente francés, Nicolás Sarkozy, pidió que se le liberara.

 

Peña dijo que respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que analiza una solicitud de amparo que hizo Cassez.

 

“He comentado al señor presidente que es un asunto que en este momento se encuentra bajo el ámbito del Poder Judicial y que el gobierno que habré de encabezar será absoluto y estrictamente respetuoso de la decisión que, apegada a derecho, tome la Suprema Corte y he pedido que este tema no sea el que marque o señale la relación de México con Francia”.

 

Esta posición fue respaldada por Hollande, quien dijo que la relación entre México y Francia ha tenido altibajos en el pasado pero que se acordó crear una alianza estratégica en temas como transporte, desarrollo y medio ambiente.

 

“Y luego tenemos una vertiente cultural. Y en el tema cultural tenemos una obligación, porque nuestras relaciones fueron desgraciadamente marcadas por la anulación del año de México aquí en Francia. Y la idea sería reactivar las iniciativas culturales entre nuestros dos países”.

 

El año de México en Francia, que se celebraría en 2011, incluía exposiciones y actividades culturales de artistas mexicanos, pero el gobierno de Sarkozy pidió que en todas éstas se hicieran protestas por el encarcelamiento de Cassez, por lo que el gobierno mexicano decidió cancelarlas.

 

Peña dijo que pidió al gobierno de Francia asesoría para crear la Gendarmería Nacional que propuso en campaña bajo el modelo existente en esa nación y aseguró que recibirá ese apoyo.

 

“Para nosotros será importante lograr una mayor capacidad y presencia territorial del Estado mexicano, especialmente en las pequeñas comunidades, en ciudades medianas, que junto con las policías locales, tenga el gobierno federal una mayor presencia a través de la Gendarmería Nacional, tal y como opera y funciona aquí en Francia”.

 

Hollande aceptó la invitación de Peña para una visita a México en 2014, que coincidirá con el 50 aniversario de la que en 1964 hizo el entonces presidente francés, el general Charles de Gaulle.

 

El presidente electo termina hoy su gira por Europa con un encuentro en la sede de la UNESCO con su directora general, Irina Bokova, y con varios encuentros de trabajo en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

En la OCDE, cuyo secretario general es José Ángel Gurría, ex secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, pronunciará un discurso sobre los cambios en México y su papel en el panorama global y hará un resumen y balance de su gira ante los medios de comunicación.

 

A su llegada al Elíseo, Peña fue recibido por el cuerpo de honor de la Guardia Republicana en una ceremonia que corresponde a los jefes de Estado. Su paso hacia la puerta principal de la casa presidencial francesa fue flanqueado por los integrantes del cuerpo de honor de la Gendarmería que portaban uniformes en azul con vivos rojos y blancos, con cascos dorados.

 

One reply on “Tema Cassez empantanó relación México-Francia, dice Peña”

Comments are closed.