El virtual “empate” en los niveles de rating que registraron Televisa y TV Azteca durante la transmisión de partidos y programas del Mundial Brasil 2014 se debió a la ausencia de contenidos diferenciadores, la presencia de plataformas alternativas como las redes sociales y los canales de televisión restringida.

 

De acuerdo con datos dados a conocer por la empresa de medición de audiencias Nielsen-Ibope, la transmisión nacional del evento deportivo de Televisa registró un rating de 20.2 puntos, mientras que Televisión Azteca alcanzó 18 unidades, lo cual refleja una diferencia de sólo 2.2 puntos.

 

El “share”, es decir, el nivel de televisores encendidos en un canal de Televisa se colocó en 40.9 por ciento, lo cual significó apenas 3.1 puntos porcentuales más en relación con el registrado por Televisión Azteca que se ubicó en 37.8 %

 

En opinión del director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Fernando Gutiérrez, la ausencia de un elemento que significara una real diferencia en los contenidos impulsó que el interés de la audiencia televisiva no se cargara en favor de una empresa de forma significativa.

 

“En televisión, la clave es el contenido y en este caso no se ofreció algo que fuera lo suficientemente atractivo como para que una televisora predominara sobre la otra y cuando eso sucede no hay una división de la audiencia”, enfatizó.