Desde hoy y hasta el 16 de abril, Grupo Televisa y terceros interesados podrán presentar pruebas, alegatos o comentarios relacionados con el poder sustancial de la televisora en el mercado de TV de paga que el IFT determinó de forma preliminar.

 

 

La integrante del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), María Elena Estavillo, refirió que una vez que este miércoles se publicó el documento “Datos relevantes del dictamen preliminar” en el Diario Oficial, corre un plazo de 20 días hábiles para la presentación de dichos argumentos.

 

La funcionaria subrayó que la presentación de pruebas “no está abierta a cualquier persona, pero sí a terceros que puedan tener interés en manifestarse, ya sea porque participan en el mercado o por un vínculo que les haga tener elementos para manifestar sus argumentos”.

 

Luego de esta etapa, continuó, sigue un periodo de 10 días para que el Instituto admita las pruebas presentadas, mientras que para el desahogo la ley le marca un plazo de 20 días, el cual se puede ampliar por un lapso similar.

 

En entrevista, en el marco de la inauguración de la Expo ATIM 2015, dijo que a partir de que se cumplan estos plazos, la Unidad de Competencia Económica del Instituto tendrá 30 días para presentar un proyecto de resolución que se someterá a consideración del pleno.

 

“Lo que se tiene ahora es un dictamen preliminar emitido por la Autoridad Investigadora. Haciendo el cómputo de estos plazos, la verdad es que no estamos tan lejos de tener ya una resolución definitiva”, subrayó.

 

Estavillo explicó que el objetivo de la investigación realizada por la Autoridad Investigadora del IFT, en la cual se concluyó que Televisa tiene poder sustancial en dos mil 124 mercados relevantes, es que exista una base legal para que el regulador pueda emitir reglas específicas.

 

“En este caso no se está hablando de violaciones a la ley, sino de la simple existencia de poder sustancial y el efecto es regulatorio, para que el regulador pueda actuar preventivamente y que mejoren las condiciones de competencia”, argumentó.

 

En torno a la postura que Grupo Televisa dio a conocer en medios de comunicación, la funcionaria dijo que la empresa aún no ha presentado ninguna manifestación formal ante el Instituto.

 

“No me puedo pronunciar sobre su dicho porque se trata de un asunto que tenemos que resolver. Hay que distinguir entre lo que concierne a los elementos que presentan en los procedimientos jurídicos y lo que se señala en los medios, porque no siempre coincide. En este momento no tenemos esas manifestaciones”, explicó.

 

Este miércoles, Televisa señaló que la investigación preliminar que dio a conocer el órgano regulador se realizó al estar ordenada en el Trigésimo Noveno Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y no porque hubiera alguna conducta abusiva por el grupo en televisión restringida.

 

“La propia Unidad Investigadora del Ifetel, en su dictamen preliminar, señala que la autoridad investigadora no encontró antecedentes respecto del comportamiento reciente de Grupo Televisa que permitan señalar que éste ha realizado conductas anti competitivas en los mercados relevantes analizados en el dictamen preliminar”.

 

Aun así, apenas es el inicio de un proceso que durará varios meses, durante los cuales se aportarán elementos al Ifetel para que su pleno los valore y contraste contra el dictamen preliminar, dijo.

 

obo