Viernes 18 de Abril, 2014

Televisa reitera que no tiene vínculos con los 18 falsos periodistas

Ramón Pérez, en su calidad de apoderado legal de la empresa, introdujo este viernes un escrito en donde guardan distancia sobre el caso

"Ellos están, como quien dice, deslindando sus responsabilidades", dijo la fiscal departamental de Managua. Foto: EFE

Managua. La Fiscalía de Nicaragua informó hoy que la cadena mexicana Televisa rechazó cualquier vínculo con los 18 falsos periodistas mexicanos acusados en este país por lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de drogas.

 

La fiscal departamental de Managua, Blanca Salgado, dijo a los periodistas que Ramón Pérez Amador, en su calidad de apoderado legal de Televisa, introdujo este viernes un escrito en donde guardan distancia sobre ese caso.

 

“Ellos están, como quien dice, deslindando sus responsabilidades, porque aclaran que ni los vehículos son propiedad de la empresa, ni las 18 personas trabajan con Televisa”, señaló la fiscal.

 

Los 18 mexicanos fueron detenidos el pasado 20 de agosto en Nicaragua con 9,2 millones de dólares y rastros de cocaína en los billetes en un puesto de seguridad cerca de la frontera con Honduras, cuando se hacían pasar por periodistas de Televisa.

 

Los imputados entraron en Nicaragua a bordo de seis unidades móviles de televisión equipadas y con los logotipos de Televisa, procedentes de México y con destino a Costa Rica, según la acusación de la Fiscalía.

 

Según Salgado, el escrito presentado por el representante de Televisa “contiene una denuncia” y en la misma pide “se investiguen determinados actos que tienen que ver con un sinnúmero de personas que el Ministerio Público acusó”.

 

Televisa “hace relación a las 18 personas que están siendo acusadas por el Ministerio Público” por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de drogas, añadió, sin precisar.

 

El delegado de Televisa no dio declaraciones a los periodistas.

 

Los 18 falsos periodistas mexicanos enfrentarán a partir del próximo 18 de septiembre un juicio por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas.

 

Según la Fiscalía, ese grupo de mexicanos trasladaba “grandes cantidades” de cocaína de Costa Rica hacia México, utilizando seis unidades móviles de televisión equipadas y con los logotipos de Televisa, y usando la fachada “de ser trabajadores activos de la cadena Televisa”.

 

Ese grupo era liderado por Raquel Alatorre Correa y también estaba integrado por Cecilio López Gutiérrez, quien al parecer es policía municipal de la ciudad mexicana de Durango, según los investigadores.

 

Las autoridades nicaragüenses no descartan que los detenidos estén involucrados con una red internacional de narcotráfico supuestamente vinculada con el asesinato del artista argentino Facundo Cabral, ocurrido en Guatemala en 2011.