En diciembre de 2012 cuando se incrementó el cabildeo para lograr una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, otorgó un par de entrevistas a medios especializados en negocios para asegurar que el conglomerado de medios de comunicación estaba dispuesto a una mayor competencia.

Aquella máxima se ha convertido en una realidad acompañada por nuevas reglas para la propaganda política a partir de las reformas constitucionales y, por supuesto, las nuevas normas para la publicidad de alimentos con alto nivel calórico. No sólo eso, Televisa pone en tela de juicio las mediciones de audiencia de la firma IBOPE.

Así, para empezar en su nueva apuesta para el sector de las telecomunicaciones, Iusacell -en asociación con TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego- tendrá que invertir al menos 200 millones de dólares para alcanzar el punto de equilibrio y para hacer frente a los fuertes jugadores en este sector que tienen a América Móvil de Carlos Slim a la cabeza. La inyección de ese capital tendría que llegar vía una emisión de deuda, capital o, en el peor de los casos para los accionistas de Iusacell, de una aportación directa, lo que podría cambiar en el corto plazo el peso de la configuración accionaria en la compañía de telefonía celular y servicios de telecomunicaciones.

Después de eso, en la licitación de al menos dos nuevas redes digitales de televisión, Televisa enfrenta nuevos retos, asegura la televisora a sus inversionistas del mercado de valores. La competencia, según la televisora, se presentará hasta en el mercado de la radiodifusión en donde está asociado con el grupo Prisa, que preside Juan Luis Cebrián.

“Nos enfrentamos a la competencia en todos nuestros negocios, incluyendo la radiodifusión, las ventas de publicidad, espectaculares, telecomunicaciones y todas las demás empresas”, aseguró la televisora en su informe anual a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

El crecimiento del llamado “mercado convergente” es para Televisa la causa de este incremento en la competencia en prácticamente todos sus mercados porque otros concesionarios de servicios de telecomunicaciones ahora pueden proporcionar servicios no incluidos en sus concesiones originales. No es el caso de Telmex que aún espera respuesta respecto a su petición de participar en el mercado de televisión de paga.

Por ahora, la competencia en este segmento la encabeza Dish, la plataforma de televisión vía satélite que desde 2008 ha ganado participación de mercado a partir de una estrategia de precios bajos que, paradójicamente, se detuvo al aprobarse las reglas para la retransmisión de señales de televisión abierta.

Pero en este negocio, Dish y Sky de Televisa no están solos porque Axtel -si bien es cierto busca capital para crecer- también quiere una rebanada del pastel.

 

2.

FAVORECEN VENTAS DE LIBROS A GRUPO PRISA

En la mezcla de ventas mundiales del Grupo Prisa, México, gracias a la venta de productos editoriales -especialmente libros de texto digitalizados- está recuperando una participación relevante entre sus negocios editoriales en América Latina.

Hace al menos una década el negocio de impresión de libros de texto vía contratos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) ocupaba gran parte de los esfuerzos, recursos y fuerza de ventas de Editorial Santillana, la firma que representa los intereses del grupo español aquí en México.

En el país, según las cifras de Grupo Prisa al cierre de 2013, las ventas de libros -sobre todo en ediciones digitales- aumentaron 17.6% en términos anuales, con lo que el mercado nacional, después del brasileño, es uno de los más importantes para esta compañía en la que participa como consejero el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Aquí en México, para Editorial Santillana, Prisa prepara nuevas instalaciones y el fortalecimiento de su fuerza de ventas para hacer valer sus avances en el área de productos digitales dedicados a la educación. Con operaciones en 20 países, los libros de texto de Santillana, que aquí en México también desarrolla negocios a través de la firma Editorial Nuevo México, representan más del 76.5% de sus ventas en América Latina.

Por ello, durante los próximos meses acelerará la creación de una red social de docentes dirigidos a toda la comunidad educativa de América Latina. También impulsará la Plataforma de Santillana para el Sistema Uno Internacional, con su sistema de gestión de aprendizaje y sus herramientas de planificación y gestión de las escuelas.

Dos propuestas que en licitaciones de la SEP representarán una competencia dura de vencer para otros competidores en este mercado.

 

3.

ENTRAN & SALEN

Como parte del proceso de transición del director general de Grupo Industrial Saltillo, José Manuel Arana Escobar -quien asumió el encargo en diciembre pasado- se informó a los accionistas del mercado que su actual presidente del Consejo, Alfonso González Migoya, formará parte de la sociedad con un plazo límite hasta octubre de este año, cuando se resolverá su relevo.

Raúl Leyva Fimbres, presidente de los maquiladores de la Industria de Exportación en Sonora, anunció que en la segunda mitad de este mes llegará Álvaro Vallejo Almada para dirigir los esfuerzos de los empresarios en la localidad.

En sustitución de Lilia Maritza Martínez Esquivel, la Unión de Unidades de Manejo para la Conservación de la Fauna y Flora Silvestre de Baja California contará con la nueva presidencia de Armando Naranjo.

Luego del robo cibernético de más de 100 millones de elementos de información personal de clientes, Gregg Steinhafel renunció a la dirección general y presidencia del gigante minorista estadunidense Target, donde lo sucederá de forma interina su director financiero, John Mulligan.

Viacom International Media Networks, en la región The Americas, anunció el nombramiento de Ezequiel Fonseca Zas como nuevo director senior de Medios Digitales, al frente de las señales MTV, Nickelodeon, Nick Jr., Comedy Central y Vh1.

 

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BOTÓN INFORMATIVO

8.0%

crecimiento anual en producción de

gasolinas de Pemex durante marzo