La participación ciudadana, que tiempo atrás ha cuestionado el quehacer político y a los políticos, ahora ha planteado que los recursos denominados prerrogativas que el Estado entrega a los partidos puedan ser destinados a damnificados.

 

Los dirigentes de los partidos por separado y como Frente manifestaron su coincidencia de apoyar a las víctimas del sismo. Ahora, veremos cuánto será el monto que cada grupo político decida reencauzar a los afectados.

 

El INE, cuyo consejero presidente es Lorenzo Córdova, ante la emergencia, recuperó una ruta legal, que no es nueva, porque el mecanismo ya lo había aplicado el año pasado, cuando Morena en la elección del Congreso Constituyente rechazó el financiamiento para gastos de campaña que le correspondía. Ahora, de la misma forma se aplicará con la diferencia de que el dinero tendrá como destino la ayuda a los damnificados, a través de la Secretaría de Hacienda.

 

Y todo parecía que el camino se había encontrado, el INE ha logrado ser el facilitador de los institutos políticos. Así, Enrique Ochoa Reza anunció que había contactado al INE y a la Secretaría de Hacienda para donar 25% de recursos de las campañas sin violar la ley.

 

Por su parte, el PVEM dio a conocer que buscará un mecanismo para que 25% de su presupuesto no sea por única vez; pero el sábado, los dirigentes del Frente que lo componen –PAN, PRD y MC– anunciaron que presentarán una iniciativa para renunciar a los gastos de campaña, condicionando con un plan de austeridad para los funcionarios del Gobierno federal.

 

En respuesta, Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, reveló la creación de un fideicomiso para manejar 50% de los gastos de campaña, y al conocer la iniciativa del Frente Ciudadano de eliminar el financiamiento a los partidos, les tomó la palabra.

 

Pero el domingo, el PRI, a través de Enrique Ochoa Reza, levantó nuevamente la mano, formalizando ayer ante el INE el 100% del financiamiento del último trimestre de 2017.

 

Esta subasta provoca muchos cuestionamientos a los que donan un porcentaje y a los que quieren eliminar el financiamiento. ¿Cómo enfrentarán los partidos sus gastos de operación, multas y campañas?, ¿cómo pagarán impuestos?, ¿ahora sí pagarán cuotas los militantes?, ¿cómo podemos asegurar que el dinero de los partidos no sea sucio?

 

Ahora la confrontación es definir cuál reforma es correcta: la legal o la constitucional.

 

En fin. Ya viviremos otra batalla política, y el INE confirmará que puedan renunciar a los recursos para campañas y transparentar la manera en la que operarán los partidos, asegurando que los recursos sean verdaderamente de las cuotas de los militantes.

 

SUSURRO

Ildefonso Guajardo viajó el lunes a Oaxaca con empresarios por los sismos. Hoy llega a Ottawa y mañana concluye la tercera ronda de renegociaciones del TLCAN. La cuarta será en Washington.

 

caem