Del ultimátum algunos secretarios salieron confiados.

 

-El jefe no adelantó cambios -me dijo un asistente.

 

No deberían, porque hay enojo presidencial, preocupación y, sobre todo, una ocupación distinta a la tenida hasta ahora ante la situación imperante en el país.

 

Parte de la historia ya es conocida y comenzó el sábado 8 de noviembre.

 

Aquel sábado hubo una reunión de casi todos los funcionarios de primer nivel y se pasó revista a muchos aspectos, de manera destacada las manifestaciones tras los asesinatos y secuestros en el municipio perredista de Iguala, Guerrero.

 

De ello informamos aquí el 14 de noviembre:

 

PAG-4-1_CUARTOSCURO_Peña_Marina

 

-El presidente se fue con propuestas y regresará con decisiones.

 

Agregamos:

 

“Serán acciones políticas y de fuerza para recuperar la paz, la mano izquierda y la mano derecha en acción, como lo pide la sociedad”.

 

Viene la acción.

 

Lo sabían los miembros del gabinete y quienes lo dudaban lo confirmaron el viernes 21 de noviembre cuando fueron llamados de emergencia a Los Pinos y en palabras distintas pero severas les pidió asumir su responsabilidad.

 

Así de simple, pero así de definitivo.

 

Enrique Peña Nieto no está contento con muchas cosas y tomará decisiones para “modificar lo que no ha funcionado bien”, en expresión del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

 

REGAÑO: “NO HACEN SU TRABAJO”

 

El viernes algunos secretarios de Estado fueron llamados de última hora.

 

-Cita en Los Pinos a las once de la mañana.

 

Durante su exposición, con tono inusual para un encuentro con los suyos, el presidente Enrique Peña expresó sus condiciones de soledad y les recriminó su falta de apoyo y de acción.

 

Esas expresiones por sí mismas fueron un regaño.

 

Luego les pidió que cada secretario de Estado, o cada director general, se hiciera cargo de sus actos y de la buena marcha de su dependencia y de difundir sus programas.

 

Ellos y nadie más.

 

De acuerdo con la versión conocida por este reportero, fue en este contexto cuando destacó cómo muchos “no están haciendo su trabajo” y eso obliga a correcciones.

 

Tal vez la fuerte advertencia no sea adelanto de remociones al más alto nivel, como me dijo un asistente, pero no es para seguir tranquilos con pequeños anuncios y declaracioncitas para lucirse en los medios.

 

Porque, dice un reporte interno de Los Pinos, el tema único en los medios parecen ser los normalistas secuestrados y desaparecidos por órdenes del ex alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca.

 

El gobierno no aparece.

 

Durante el regaño general sólo hubo dos salvedades: los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, para quienes el presidente sí tuvo expresiones de reconocimiento.

 

Con este prolegómeno, esperemos la respuesta de Enrique Peña Nieto a la crisis actual.

 

 

CONSEJO PARA MEDIOS DE ESTADO

 

1.- El Senado comenzará hoy el proceso para designar a los nueve integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

 

A las diez de la mañana el maestro Fernando Mora Guillén abre el ciclo de exposiciones de 19 aspirantes.

 

Seguirán Miguel Domínguez, Joseba Iñaki, Carmen Ortega, Elvira del Coral. José de Jesús Hernández Torres, Javier Esteinou, Héctor Cervera, Enrique Lazcano, Jaime Almeida, Raúl Quintanilla, Octavio Pavón, Nora Patricia Jara, Lidia Camacho, Lourdes Barbosa, Daniel Matus, Nicolás Alvarado, Primavera Téllez y Ernesto Velázquez.

 

Y 2.- los discursos por la paz:

 

Tras recibir la Legión de Honor en Grado de Caballero de la República Francesa, el coordinador priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, llamó a no poner en riesgo los derechos de los mexicanos.

 

“La tolerancia es indispensable para cultivar la crítica y ejercer un gobierno democrático y plural”, pero llamó a fustigar también a quienes enarbolan la violencia.

 

Y el coordinador tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, celebró la tolerancia a las manifestaciones, mas no a la provocación.