El proceso electoral de Coahuila está en marcha con actores reales.

 

Y el gran ganador, anótelo desde hoy, será el gobernador Rubén Moreira Valdez.

 

Lo será por doble vía.

 

Va la primera:

 

Ya el panista Ricardo Anaya decidió postular a un compadre de Felipe Calderón, razón por la cual fue llamado el primer compadre del país durante todo el sexenio pasado.

 

Impuso a Guillermo Anaya sobre el senador Luis Fernando Salazar, a pesar del respaldo por parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) por una razón muy simple: Anaya lo aventaja por tres votos a uno en las encuestas levantadas por el comité nacional de Anaya.

 

En ese sentido impera la lógica.

 

Con una salvedad: Anaya es un hombre bien visto por el gobernador actual, Rubén Moreira, y para muchos panistas llegaría sin marcar muchas diferencias ni caer en las persecuciones de Ricardo Anaya, quien quiere ver a priistas tras las rejas con Javier Duarte y Roberto Borge al frente del cadalso.

 

Por ahí no habrá preocupaciones para los Moreira, Rubén y Humberto, aunque entre ellos haya diferencias.

 

Maquinaria priista para ungir a Riquelme

 

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la maquinaria no falla.

 

No se equivoca internamente, aunque pierda las elecciones constitucionales.

 

Y hoy comenzará con el registro de dos aspirantes a la candidatura para gobernador de Coahuila.

 

Uno de ellos, Miguel Ángel Riquelme Solís, llegará con todas las ventajas con la línea priista de ungirlo tras un proceso cuyo principal atractivo es una campaña interna de un mes a fin de convencer a las bases tricolores.

 

El otro será Berino Granados, un oscuro y secundario dirigente de la Federación de Trabajadores de Coahuila (FTC), hija de todos los desvaríos y desprestigios de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

 

Pero él va de comparsa, simplemente para justificar la precampaña.

 

A ésta no tendrá acceso siquiera Hilda Flores, la senadora con permiso y con más cartas, cargo y prestigio para una campaña abierta, de propuestas y para legitimar el proceso interno priista.

 

El peje apuesta por un minero en Coahuila

 

  1. Mientras panistas y priistas tienen candidatos con una nominación simulada en el PAN y otra dirigida en el PRI, Andrés Manuel López no necesita estrategias al margen de su dedo elector.

 

El candidato de su empresa personal, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), será el empresario minero Armando Guadiana, amigo personal e incondicional suyo.

 

No será una campaña de complemento.

 

  1. Rafael Moreno Valle optó por responder a las acusaciones de gasto desmedido durante su administración en Puebla.

 

La deuda del estado, aseguró respaldado con archivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se redujo 742 millones de pesos y mejoró la infraestructura de salud (81%) y abatió el analfabetismo en un tercio.

 

  1. Cualquiera pensaría que toda ley debe ceñirse a dictados internacionales, pero no.

 

Por ello Arturo Zamora propuso modificar la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras cuando contravengan el derecho internacional.