Aquí lo hemos dicho:

 

–Los candidatos priistas a gobernador salen de Los Pinos.

 

Y si hay dudas, va una historia conocida a altísimo nivel:

 

Un día, todavía presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani expresó su voluntad de ser candidato a gobernador de Oaxaca.

 

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), obvio.

 

Palabras más, palabras menos, el presidente Enrique Peña Nieto se limitó a preguntar:

 

–¿Y cómo vas?

 

Gutiérrez Candiani se dijo muy querido en la entidad, respaldado por los principales hombres de negocios no nada más de Oaxaca, sino del país en general.

 

–Pues búscale –habría sido el consejo final.

 

Lo interpretó como la promesa de respaldo para imponerse a todos los prospectos tricolores, entre los cuales sobresalían tres: Eviel Pérez Magaña, Alejandro Murat y Héctor Pablo Ramírez Puga.

 

Ramírez Puga, director de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) y responsable de la política social para dar gobernabilidad a Michoacán, se apeó cuando no vio señales desde el poder.

 

Lo contrario de Gutiérrez Candiani, quien jugó su resto con su amigo Luis Videgaray, quien a su juicio tiene el manejo de la economía, influencia decisiva en la política y poder suficiente para hacer candidato a quien quiera.

 

Gerardo Gutierrez Candiani | Foto: Daniel Perales

Simultáneamente intentó ser el abanderado de una alianza entre Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Fracasó en uno y otro lado.

 

El enojo de Cué contra Robles Montoya

 

La alianza tiene otros cuadros con carrera política, militancia partidista y competitivos, características inexistentes en Gerardo Gutiérrez Candiani.

 

Hace tiempo se pensaba en dos: José Antonio Estefan Garfias y Benjamín Robles Montoya.

 

Hoy, sin embargo, sólo quedaría Estefan Garfias porque la estrella de Robles Montoya está en declive.

 

Un dato:

 

En diciembre, durante una cena en casa de gobierno, llegó –en estado inconveniente, narra un periodista local– e insultó al gobernador Gabino Cué, a quien ha acusado y amenaza con someter a proceso por enriquecimiento y desvío de recursos.

 

En cuanto lo vio, Cué dio la orden de retirada y todos los asistentes abandonaron la reunión convocada por las celebraciones de fin de año.

 

Y si Cué, Diódoro Carrasco y otros políticos intentaron construir la candidatura de Gutiérrez Candiani por el PRI para facilitar el triunfo de Estefan Garfias, hoy no se ve cómo le devuelvan la confianza.

 

Será su última esperanza porque el Comité Ejecutivo Nacional de Manlio Fabio Beltrones ciñó la postulación tricolor para militantes –y Gutiérrez Candiani no lo es– con al menos 10 años.

 

Un traje hecho a la medida de Alejandro Murat y Eviel Pérez Magaña.

 

En ese orden, como se comprobará en días.

 

Esto no quita, claro, la intención del mandatario estatal de impulsar a Mariana Benítez Tiburcio, cuyo hermano es subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas de Cué, desde donde administra la obra pública y tiene señalamientos.

 

Enredo en Quintana Roo y blanca a Puebla

 

Las negociaciones de Manlio Fabio Beltrones con los aspirantes y los preparativos para el lanzamiento de candidatos en los estados pendientes han entrado en su parte final.

 

Sólo hay una decisión: Blanca Alcalá por Puebla.

 

Pero hay datos interesantes.

 

Por ejemplo, se ha revalorado la campaña por tierra y acuerdos con grupos de poder locales de Marco Antonio Bernal en Tamaulipas, mientras en México se promociona a Baltazar Hinojosa.

 

Donde no hay avances es en Quintana Roo.

 

El ex subsecretario de Turismo Carlos Joaquín no ha entrado en razón como hace seis años, cuando como diputado aceptó no competir internamente contra Roberto Borge.

 

Las fuerzas locales impulsan a otros: el diputado federal José Luis Toledo Chanito, su antecesor Raymundo King y los presidentes municipales de Playa del Carmen y de Cancún, Mauricio Góngora y Paul Carrillo.

 

Si no hay entendimiento y se trata a toda costa de conservar en el PRI al ex funcionario federal, sigue como opción el alcalde de Chetumal, Eduardo Espinosa, muy ligado a los Joaquín.