Debiera ser noticia:

 

Está muy cerca de darse a conocer el mecanismo para asegurar el pago a las empresas contratistas y proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) para no generar su quiebra.

 

Será el fruto de una larga negociación en la cual participan representantes del sector privado, gobernadores y por supuesto de la empresa dirigida por José Antonio González Anaya y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Entre los mandatarios destacan quienes tienen a su cargo estados petroleros: Alejandro Moreno, Alito, de Campeche; Arturo Núñez, de Tabasco; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, y Javier Duarte, por citar los principales.

 

Son, obvio, los más afectados en primer lugar por la crisis en el precio del crudo porque les han reducido las participaciones.

 

Pero sobre todo porque las pequeñas empresas de sus zonas de extracción y procesamiento han perdido contratos, ingresos y empleos.

 

Decenas, si no cientos de miles de empleos.

 

Obviamente la respuesta final es del secretario Luis Videgaray.

 

Pero él está de acuerdo, pues ha decidido participar tanto en un largo proceso de rescate de la empresa productiva del Estado como sus relaciones con quienes hacen posible su funcionamiento.

 

La buena noticia para contratistas y proveedores es doble:

 

1.- Continuarán las inversiones de Pemex de acuerdo con la disponibilidad de recursos.

 

Y 2.- por ninguna razón el pago debe tardar más de 180 días.

 

Una sobrevivencia de seis meses es menos a la quiebra y justamente eso está en el centro de la negociación.

 

Pelea mediática por televisión y telefonía

 

La reforma de telecomunicaciones ha entrado en una nueva etapa.

 

En la pelea mediática por desacreditar a éste o a aquel consorcio.

 

A los datos:

 

Un grupo de expertos realiza una campaña para descalificar la reciente decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) porque no declaró a Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, con poder sustancial en televisión de paga.

 

No hace falta rascar en su falta de argumentos para entrever los potenciales beneficiarios.

 

Uno:

 

No hay ni habrá competencia en televisión de paga mientras no se cambie el título de concesión a quien está limitado para participar en este negocio.

 

¿Y quién tiene prohibido brindar este servicio?

 

Hasta el momento el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex)

 

Otro argumento:

 

Se ha actuado en otros campos en detrimento de consorcios distintos a la televisión.

 

Es el caso, narran, de la eliminación de la larga distancia y el roaming nacional, una disposición más del IFT de Gabriel Contreras, cuyo impacto principal es a las finanzas de Telmex.

 

En un ordenamiento derivado de la reforma de telecomunicaciones.

 

De cualquier manera, esta pelea mediática se da justo cuando el Instituto revisa el papel de ambos grupos, Televisa y Telmex, y en meses dará un veredicto definitivo para el papel de las telecomunicaciones en México.

 

Lo conoceremos a fines de año y, dato fundamental, al centro estarán los consumidores.

 

Nueva embestida contra Romero Deschamps

 

1.- A propósito de Pemex, cíclicamente se habla de la inminente salida de Carlos Romero Deschamps del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

 

Inclusive sus adversarios le tienen sustitutos, en esta ocasión Raúl Romero Maldonado, presidente del Frente Nacionalista Petróleo, Energía y Agua.

 

Pero de momento no hay planes de cambios.

 

Ni en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ni en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Alfonso Navarrete Prida, donde se dan las tomas de nota.

 

Y 2.- el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) avanza en la revisión del uso de Periscope como instrumento de gobierno y en aspectos como las fotomultas.

 

El organismo presidido por Mucio Israel Hernández deberá dar una decisión pronto y sobre todo luchar por plasmar sus opiniones en la Constitución de la Ciudad de México.