Dos drones sobrevuelan permanentemente el penal federal de Ciudad Juárez.

 

 

Uno es de México y el otro, ninguna sorpresa, de Estados Unidos.

 

 

Es uno de varios métodos de vigilancia montada por organismos de Washington en torno a Joaquín el Chapo Guzmán Loera, cuya seguridad es prioritaria para ambos países.

 

 

Otras vías de control son obvias: agentes –infiltrados o no, da lo mismo–, intercambio de información gubernamental, tomas satelitales y hasta reportes directos de quienes tienen contacto con el capo del cártel de Sinaloa.

 

 

Para Estados Unidos, el Chapo es único, y para tener control cuenta con mil brazos de seguridad: FBI, DEA, el ICE…

 

 

Esa maraña de instituciones debe tener muchos colaboradores.

 

 

De acuerdo con el comisionado Renato Sales, el Chapo cuenta con 75 vigilantes ultraconfiables y en constante rotación para evitar cercanías y corrupciones.

 

 

En adición, dicen en las alturas, hay representantes de derechos humanos y un cuerpo de médicos para cuidar su salud mental y física, ambas impecables.

 

 

Pesa 75 kilos, juega ajedrez, dispone de una hora de esparcimiento al aire libre y con televisión controlada, aunque él quisiera ver películas de Cantinflas todo el día.

 

 

En ese ambiente se da el anuncio de Sales:

 

 

El Chapo será extraditado, a más tardar, en febrero.

 

 

Washington descalifica penales mexicanos

 

 

Pero la injerencia de Estados Unidos va más allá de Joaquín Guzmán Loera.

 

 

Como los abogados han sido eficaces en sus litigios contra la extradición, se trata de asegurar su resguardo.

 

 

Por ello, Estados Unidos estudió la situación de los penales mexicanos, en especial el del Altiplano, y se encontró con una conclusión alarmante: aunque se les llame de “alta seguridad”, sólo uno cumple sus estándares.

 

 

Atinó usted: Ciudad Juárez.

 

 

Está en despoblado, tiene una construcción sólida, no es posible hacer perforaciones subterráneas como la de Almoloya, puede haber mayor control de visitas y cuenta con pista.

 

 

Dato clave porque, en caso de una emergencia –motín, intento de rescate, incendio–, el Chapo puede ser rescatado de inmediato.

 

 

O sea, no fue llevado a la frontera para tenerlo a un paso de la justicia estadunidense, sino para evitar una tercera fuga y el descrédito del sistema penitenciario mexicano…

 

 

Y de su gobierno, claro.

 

 

EDOMEX: el candidato saldrá de encuestas

 

 

  1. Ya hay un primer paso para la postulación priista en el Estado de México: será por consulta.

 

 

Se incluye a muchos: Alfredo del Mazo, Ana Lilia Herrera, Carlos Iriarte, Ernesto Nemer, José Manzur, Carolina Monroy

 

 

Sea cual sea el desenlace, un dato es previsible: Del Mazo culminará, como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, las negociaciones para decidir el gasto federal de 2017.

 

 

  1. Qué movidos están los organismos públicos de vivienda.

 

 

El vocal de Fovissste, Luis Antonio Godina, firmó un convenio con el notariado para cualificar a los fedatarios y asegurar la escrituración rápida de créditos.

 

 

Y en el Infonavit, David Penchyna prepara nuevas acciones para agilizar el financiamiento y la titulación de viviendas, en beneficio de la mitad de las familias mexicanas.