El gobernador de Nayarit no sabe dónde meterse. Estados Unidos lo liga a Roberto Sandoval, al narcotráfico y protector de un capo tamaño Edgar Veytia, recluido en la misma cárcel de Nueva York, donde se encuentra Joaquín el Chapo Guzmán Loera y está incomunicado desde una celda cercana al ex jefe del Cártel de Sinaloa.

 

El silogismo es simple:

 

Sandoval fue protector de Veytia e ignoró recomendaciones del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien le informó sobre presuntos nexos de su fiscal con cárteles en el occidente del país, desde Colima hasta Sonora.

 

 

También desoyó versiones sobre su escandaloso enriquecimiento con propiedades rurales, inversiones dentro y fuera de México y su coincidencia con el candidato a gobernador por el PAN y el PRD, Antonio Echevarría Jr.

 

Con el abanderado supuestamente oposicionista comparte su gusto por caballos de alto registro, ranchos y en general actividades hípicas poco comunes en quienes deben dedicarse a la política, a gobernar, en lugar de actividades con costos de escándalo.

 

BUSCA EL CONGRESO PARA EVITAR JUICIO POLÍTICO

 

La relación con Antonio Echevarría no preocupa a Roberto Sandoval.

 

La persecución no vendrá de él, pues lo impulsó hasta ser llamado por el poder federal y advertirle:

 

-O apoyas al PRI (léase Manuel Cota) o irás a la cárcel.

 

Desde entonces ha simulado hacer cam- paña por Cota –su coordinador de campaña hace seis años  y con quien se reunió y prometió ir juntos porque la suerte iría con los dos, y de esa manera habría una transición relativamente pacífica.

 

Pero las cosas no deben marchar al pulso del falso priista, pues a días de la votación, el gobernador ha decidido jugar diferente.

 

¿De qué manera?

 

Apostar por ganar el Congreso del Esta- do para evitar que la próxima Legislatura le promueva juicio político por endeudar sin límite a Nayarit, enriquecerse –o más- como lo hicieron otros próceres estatales tipo Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte.

 

Aunque todos los municipios tienen im- portancia, él se ha enfocado en los de mayor concentración poblacional: la capital Tepic, Bahía de Banderas, Compostela y San Blas.

 

En ellos finca la posibilidad de asegurar el control del Congreso del Estado, y de esa manera salvar el riesgo de un juicio político e investigación de su enorme fortuna, según dice la oposición.

 

Malas noticias para Roberto Sandoval: su expediente está en la Ciudad de México y en Estados Unidos por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, desvío de recursos y otros delitos de tipo federal.

 

EL CHILE DE ANAYA LO HACE PERDER SEIS PUNTOS

 

Guillermo Anaya tiene a su cargo por el priismo la elección de Coahuila, y dice respirar tranquilo.

 

Aquella frase del panista Guillermo Anaya, “les vamos a dar puro chile a las priistas”, lo ha hecho perder seis puntos y, por si fuera poco, la campaña de Miguel Ángel Riquelme reproduce estadísticas de la inseguridad en otros estados.

 

“El PAN es inseguridad”, pregona y mencio- na cómo se han multiplicado los delitos de alto impacto como Veracruz con Miguel Ángel Yunes; Chihuahua con Javier Corral…

 

¿Y para qué le seguimos?