Deben ser confiables las fuentes de los gobernadores.

 

Porque entre ellos corre con mucha certidumbre el siguiente rumor con la consecuente alarma:

 

-Las participaciones federales a estados y municipios caerán 15% para el año próximo.

 

Su angustia crece cuando todavía no hay señales claras más allá del anuncio del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien ha prometido el llamado “presupuesto cero” para el año próximo.

 

La información oficial se les niega inclusive a los empresarios, quienes demandan revisar varias cláusulas fiscales y resolver aspectos de deducibilidad porque se sienten presionados desde la reforma instrumentada en 2013.

 

videgaray_ocde_WEB

 

No les satisface la promesa gubernamental de no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes.

 

Como única respuesta, Videgaray promete abrir discusiones y, de haber entendimiento, incluir los acuerdos en el paquete económico a presentar a más tardar a principios de septiembre próximo.

 

Hasta entonces habrá precisión sobre la nueva política gubernamental, pero tal vez las pretensiones del cerrado grupo de Hacienda se enfrenten a una rebelión de mandatarios estatales y presidentes municipales.

 

Algo nunca visto, por cierto.

 

RETRASOS Y REBAJAS SIN EXPLICACIÓN

 

El tema ya está en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

 

De acuerdo con versiones de secretarios de finanzas estatales, el argumento de Hacienda es muy simple: han caído los ingresos por las exportaciones de hidrocarburos y eso afectará significativamente el reparto de los recursos públicos.

 

Serían muchos los rubros afectados.

 

El punto de partida para todo análisis es el gasto federalizado aprobado por la Cámara de Diputados para el presente año, distribuido más o menos así:

 

-Ramo 33, aportaciones federales, 638 mil 237.3 millones de pesos.

 

-Ramo 28, participaciones federales, 607 mil 130.1 millones.

 

-Convenios de descentralización, 165 mil 824.4 millones.

 

-Protección social en salud, 77 mil 871.3 millones.

 

-Y Ramo 23, provisiones salariales y económicas, 72 mil 756.8.

 

Los especialistas de los gobiernos estatales y del Distrito Federal repasan esas cifras, aunque no les cuadran porque, dados los ajustes instrumentados por Luis Videgaray y su equipo, no les llegan y las reciben con retraso.

 

Para colmo, ayer el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, fortaleció sus especulaciones cuando dijo en la conferencia de infraestructura:

 

“…en México hemos trabajado en mantener los fundamentos macroeconómicos sanos; en tener, por ejemplo, ajustes preventivos del gasto desde este año, que continuarán durante el siguiente ejercicio…”.

 

Lo dicho: los gobernadores tienen temores con sustento.

 

CHUAYFFET: EVALUACIÓN IRREDUCTIBLE

 

1.- Emilio Chuayffet no dejará dudas hoy entre diputados y senadores de la Comisión Permanente: habrá evaluación de maestros en Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

 

Dará números: en Oaxaca hay 39 directores y 21 supervisores pendientes; en Michoacán 110 y 141 respectivamente, y en Chiapas 810.

 

Por primera vez, subrayará el secretario de Educación Pública, esos puestos se ocupan con personal calificado, por méritos propios, y la evaluación llegó para quedarse y es un derecho irrenunciable e irreductible.

 

Este encuentro, dijo a su vez el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, será muy útil para conocer los detalles técnicos de la evaluación, el avance de la reforma y el calendario planteado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 

Y 3.- Durango vive un escándalo.

 

Javier Mier Mier, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, aspira a reelegirse entre reclamos de su esposa Maribel Aguilera porque no cubre la pensión de su hija Diana Mier Aguilera, de siete años.

 

¿Aun así lo respaldará el Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova?