El ombudsman Raúl Plascencia anda desesperado.

 

Trata de emitir recomendaciones espectaculares, se mueve a diestra y siniestra, visita escenarios de supuestos delitos, promueve contratos publicitarios con medios impresos y electrónicos para su beneficio, acelera investigaciones…

 

El tiempo lo apremia.

 

raul-plascencia-cndh

 

Todo cuanto no hizo en casi cuatro años de su primer ejercicio cabe hoy a fin de lograr un segundo periodo al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Senadores y diputados -sobre todo los primeros porque de ellos dependen sus ambiciones- reciben llamadas de Plascencia a fin de ganar sus simpatías y sus votos para otra oportunidad.

 

Inclusive tiene promotores.

 

Ahí están, por ejemplo, su comadre Mariana Gómez del Campo y el verde Pablo Escudero.

 

La ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal es influyente en su bancada y el segundo, amén de su trabajo en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), puede incidir en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Con esas tres fuerzas podría asegurar su reelección.

Podría, pero…

 

 

UN GRUESO EXPEDIENTE EN CONTRA

 

Como Andrés Manuel López, Raúl Plascencia polariza.

 

Y como el tabasqueño, su trabajo no convence porque se le considera aquiescente con el poder público, en el pasado con el gobierno de Felipe Calderón y ahora con el de Enrique Peña Nieto.

 

Sus críticos, en especial organizaciones no gubernamentales (ONG), atribuyen a ello sus escasas recomendaciones: ni siquiera 1% de denuncias.

 

De acuerdo con sus propios registros, de enero de 2010 a julio pasado hubo 41 mil 300 expedientes abiertos, pero sólo 395 terminaron en tibios reclamos a las autoridades.

 

No hay huella de la intervención de la CNDH en temas fundamentales como los migrantes y, cuando lo ha hecho, lo hace a destiempo

 

Tardó más de tres años para emitir una recomendación, sin efectos ni culpables, sobre los 72 centro y sudamericanos asesinados en San Fernando en agosto de 2010.

 

Oficialmente su período termina el 16 de noviembre.

 

Sus incondicionales, como Mariana Gómez del Campo y Pablo Escobar, tratan de generar opiniones positivas para conseguir votos y lograr la reelección para el periodo 2014-2018.

 

Pero también hay un grupo de legisladores reacios a darle su apoyo por los escándalos generados durante este tiempo y para ello integran un voluminoso expediente de fallas.

 

Septiembre será definitivo en la suerte de Plascencia Villanueva.

 

Pero en juego está también la credibilidad de la CNDH, un organismo surgido como contrapeso del poder y conciencia del Estado en materia de derechos humanos pero ahora a disposición de los funcionarios en turno.

 

Y si en los próximos días arrecia una campaña en medios impresos y electrónicos, ya lo advertimos aquí: Plascencia negocia un buen paquete de publicidad y pone como condición la ausencia de críticas.

 

PUEBLA COMO VÍA PARA REELEGIRSE

 

 

1.- Ha entrado a su fase final la investigación de la CNDH sobre el asesinato del adolescente José Luis Alberto Tehuatlíe Tamayo en un bloqueo de perredistas en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla.

 

Un caso fue politizado de origen con un agravante: el presidente de la Comisión, Luis Plascencia, no dio libertad a los visitadores para hacer su trabajo.

 

Acudió personalmente y con esa inusual visita del titular se advierte usufructo político.

 

En vísperas de la reelección no es novedoso.

 

2.- Durango se ha convertido en pionero en la aplicación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, donde destacan los juicios orales.

 

Al menos magistrados y especialistas de 20 entidades han acudido a capacitarse para implementarlos en sus lugares de origen y pronto irá el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, a presidir la primera generación de 35 doctores y 98 maestros en Derecho Judicial.

 

Estos datos los reveló el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango, Apolonio Betancourt, en su informe anual.

 

One reply on “Raúl Plascencia genera polarización”

Comments are closed.