No debiera calificarse de gobernador débil.

 

Pero las circunstancias políticas, sociales y económicas de Michoacán no le dan para considerarlo fuerte, al frente de un estado en recomposición y con perspectivas de recuperar en poco tiempo su soberanía.

 

Nada de esto se ve y, qué paradoja, no es por falta de voluntad.

 

A los hechos:

 

Cuando Fausto Vallejo decidió -o fue convencido: el método no afecta el resultado- dejar el Palacio de Gobierno de Morelia, comenzó la operación del comisionado Alfredo Castillo.

 

castillo-ok

 

A su amparo fueron llamados a la Secretaría de Gobernación el dirigente panista Miguel Ángel Chávez, el coordinador de la diputación priista Salvador Galván, el legislador azul Sergio Benítez, el líder del Congreso estatal Alfonso Martínez y el coordinador perredista Fidel Calderón.

 

A todos se les informó la salida de Vallejo y el subsecretario Luis Miranda, cabeza de la reunión, concluyó con una frase:

 

-El gobierno será respetuoso de las decisiones del Congreso de Michoacán.

 

Como todo estaba dicho, con la venia priista Castillo eligió al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Salvador Jara, y todo quedó consumado en unas cuantas horas.

 

Los diputados votaron porque el PRI se allanó y tanto el PAN como el PRD lo sintieron como un mandatario apartidista.

 

Vieron la manera de deshacerse del PRI  y proyectar una elección neutral para 2015.

 

 

JARA CAUSA ENOJO EN LAS ALTURAS DEL PODER

 

Pero ese 19 de junio comenzó el penar de Jara.

 

Desde entonces anda en busca de apoyo porque se siente solo, con la opresión federal y la falta de autonomía en el ejercicio del poder, si se le puede llamar así.

 

Ya se entrevistó con los senadores Luisa María Calderón, hermana del ex presidente panista Felipe Calderón, el priista José Ascención Orihuela y el perredista Raúl Morón.

 

Su búsqueda de orientación y apoyo incluye a los ex gobernadores: Genovevo FigueroaAusencio Chávez, Víctor Manuel Tinoco Rubí, del PRI, y Lázaro Cárdenas Leonel Godoy, del PRD.

 

Jara terminó ayer su recorrido.

 

Al fondo del salón de un hotel de Paseo de la Reforma ambos platicaron en privado durante más de una hora sobre la situación pasada y presente del estado.

 

Cuando se les preguntó sobre su temario, trataron de reducir los efectos de su encuentro:

 

-Nos reunimos porque somos amigos-acotó Godoy.

 

Tal vez sí, porque ambos rememoraron cuando, de enero de 2011 a febrero de 2012, compartieron el poder, Leonel en el del gobierno del estado y Salvador el de la Universidad estatal.

 

Al margen de su declaración, cada observador puede darle su interpretación a este tipo de encuentros de Jara con antecesores suyos y personajes con cargos de representación, pero no son bien vistos desde el poder.

 

¿Por qué?

 

Porque el gobernador se muestra como un mandatario débil.

 

No necesita este tipo de acuerdos: con tener encima al plenipotenciario virrey de los tiempos presentes, Alfredo Castillo, y a Los Caballeros Templarios -con o sin Servando Gómez MartínezLa Tuta le basta.

 

PEÑA MANDA A SU BATERÍA A LA REUNIÓN PRIISTA

 

 

1.- El gobierno federal descargará su batería de funcionarios durante la reunión de la bancada senatorial priista.

 

A su encuentro en Veracruz, organizado por el coordinador Emilio Gamboa bajo el cobijo del gobernador Javier Duarte, acudirán al menos ocho funcionarios de alto nivel.

 

Inaugurará el dirigente priista César Camacho con la secretaria Ivonne Ortega y los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, Gerardo Ruiz Esparza,  Pedro Joaquín Coldwell José Antonio Meade.

 

También están anunciados el procurador Jesús Murillo y los directores de Pemex y CFE, Emilio Lozoya y Enrique Ochoa.

 

En la agenda no aparecen Enrique Martínez ni Jorge Carlos Ramírez Marín, pese a estar enlistada la reforma del campo.

 

Y 2.- a propósito de Emilio Gamboa, ayer prometió respeto a su palabra en torno a la eventual designación del perredista Miguel Barbosa como presidente del Senado.