Varios proyectos avanzan hacia las elecciones de 2015.

 

Todos con espíritu populista, sin importar el partido de origen.

 

Nadie se opondría a conservar la propiedad del petróleo mexicano si está amenazado por empresas trasnacionales para su extracción a fin de llevárselo y dejar al país como un yermo.

 

Eso dice la izquierda.

 

Tampoco al aumento de salario base sin importar las secuelas inflacionarias y el eventual desempleo, porque muchos patrones no podrían soportar el incremento.

 

madero1602v

 

Es el mensaje de la derecha.

 

Y menos votarían contra la disminución de diputados y senadores -100 en la Cámara de Diputados y 32 en el Senado de la República-, una de las promesas del presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña.

 

Desde ayer la abandera el priismo.

 

Son las tres zanahorias de los principales partidos de México.

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugna una reforma energética consumada, Acción Nacional (PAN) promete salarios justos sin haberlos promovido cuando fue gobierno de 2000 a 2012 -de Vicente Fox a Felipe Calderón- y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsa la reducción de la burocracia legislativa.

 

Menos diputados y senadores, pero el mismo aparato en San Lázaro y en Paseo de la Reforma.

 

¿Y POR QUÉ NO LEGISLADORES DE LISTA?

 

Aceptables para todos, los tres temas son cuestionables.

 

-¿Qué piensa de la lucha de Gustavo Madero para aumentar el salario mínimo?

 

-¡Esa es una vacilada! -explota sin pensarlo Germán Martínez Cázares, ex presidente nacional del PAN y secretario de la Función Pública con Felipe Calderón.

 

-Un juicio adicional -le pido.

 

-Ya lo dije.

 

La breve plática deriva hacia la propuesta de César Camacho de someter a consulta la reducción del Congreso de la Unión, 100 diputados y 32 senadores plurinominales menos.

 

-Nadie votaría en contra -responde.

 

-¿Por qué no ir más lejos: desaparecer a todos los plurinominales porque no dependen del voto directo? -hurgo.

 

-O a la inversa -propone: -¿por qué no desaparecer a los de mayoría y que todos surjan de una lista nacional, como sucede en otras democracias?

 

Los plurinominales, justifica Martínez Cázares, son quienes tienen más currículum y oficio, quienes llevan el peso del trabajo parlamentario porque conocen mejor los temas de la agenda nacional.

 

-Por eso los impulsan los partidos -justifica.

 

Al margen de opiniones, es el principio de las propuestas para las elecciones de 2015, cuando iniciará la consulta como parte de la práctica democrática nacional.

 

Tres consultas diferentes y un solo objetivo verdadero: ganar votos.

 

Sin ese espíritu electoral -o eso se supone-, todo se hará en los términos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde hay la intención de no dar palo a las reformas constitucionales y de leyes secundarias aprobadas por el Congreso de la Unión.

 

En esto no habrá cambio.

 

PEMEX: PLAN PARA CONSERVAR TÉCNICOS

1.- Muchos funcionarios suponían el fin de sus angustias laborales con la aprobación de la reforma energética.

 

A los debates del Congreso de la Unión antecedieron muchas reuniones, presentación de informes, datos de proyección, defensa de la riqueza nacional…

 

Pero para los de Petróleos Mexicanos (Pemex), grande fue su sorpresa cuando los reunió el director Emilio Lozoya  y les soltó:

 

-Ahora sí vamos a tener que ponernos a trabajar.

 

2.- No para todos hay malas noticias.

 

Hasta ahora el mejor premio a los técnicos más destacados -responsables de plataformas y manejo de pozos- era incorporarlos al área administrativa a fin de darles mejor salario.

 

Ya no será así: Emilio Lozoya defendió la autonomía de la paraestatal y, con la reforma, está en posibilidad de pagar mayores cifras y de esa manera evitar la fuga de cerebros.

 

Y 2.- como se adelantó aquí el lunes, el presidente Enrique Peña anunció el programa financiero para impulsar al campo.

 

Hay 44 mil millones de pesos, precisó el responsable de la Financiera Nacional de Desarrollo, Juan Carlos Cortés.

 

One reply on “La vacilada mínima de Gustavo Madero”

Comments are closed.