La primicia dada aquí desde noviembre se ha cumplido con religiosidad:

 

-Todos los candidatos a gobernadores del PRI serán de unidad.

 

Anoche comenzó a construirse, por ejemplo, el tramo definitivo para abanderado en Colima, donde sólo quedan dos prospectos: el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, y el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano.

 

No es una designación cualquiera.

 

Quienes conocen a Mario Anguiano hablan de un gobernador colérico, empecinado en imponer a Rangel Lozano aunque esté Los Pinos al frente del impulso a Peralta.

 

No sería su primer berrinche contra el gobierno federal.

 

El riesgo para el priismo y para la residencia presidencial sería postular a alguien sin el respaldo local y sufrir traiciones definitorias en las elecciones de junio próximo.

 

Si tal posibilidad existiera, cabe una anotación: Enrique Peña no es Felipe Calderón y si en el pasado obtuvo recursos a base de presiones y amenazas, los tiempos y el modo de hacer política han cambiado.

 

 

LA POSIBLE VENGANZA DE ÁNGEL AGUIRRE

 

En Guerrero las cosas marchan por otro camino.

 

César Camacho Quiroz anunció el domingo su decisión de posponer el lanzamiento de candidato hasta el 4 de febrero próximo.

 

Días después del PRD, partido mejor posicionado como marca pero con un grandísimo hueco tras el retiro del senador Armando Ríos Piter.

 

armando-rios-piter

 

Hoy el perredismo busca un sustituto, o negocia con la corriente del gobernador con licencia Ángel Aguirre, o puede sufrir una sangría de militantes y votos.

 

Su candidato es Sofío Ramírez.

 

Además, su hijo Ángel Aguirre apuesta a someterse a la criba de las urnas, como él intentó hacerlo cuando le pedían abandonar el poder tras la matanza de normalistas en el municipio perredista de Iguala.

 

Aquí está el detalle.

 

El PRI no ha encontrado un cuadro garante de triunfo, trata de mantener las consultas internas y tomar el pulso al principal adversario.

 

Y no sería nada extraña la primera candidatura externa, para lo cual analiza perfiles.

 

De un lado está el propio Armando Ríos Piter, quien si bien no sería el candidato, sí podría colaborar en una alianza de facto y dejar pasar a un priista entre el debilitamiento perredista.

 

También está Javier Saldaña, rector de la Universidad estatal, quien está disponible para quien lo quiera, sea el PRI o el PRD.

 

Y llegada la urgencia, ¿por qué no negociar con el ala aguirrista?

 

Sofío Ramírez sueña con la gubernatura y podría ser la oportunidad de venganza y con suerte su hijo Ángel Aguirre hace un gran papel en Acapulco.

 

 

PEÑA GARAVITO ASPIRA A UNA DIPUTACIÓN

 

1.- Un viejo militante del PRI ha saltado en busca de una diputación por el Distrito Federal: Fernando Peña Garavito.

 

Ha tenido cargos tanto en el partido como en el gobierno de la Ciudad de México, tiene experiencias en campañas gracias a su colaboración con Luis Donaldo Colosio y Ernesto Zedillo, y lideró el principal proyecto de reordenamiento del transporte público de la capital.

 

Ahora quiere medir su popularidad, ofrecer una campaña novedosa y levantar un inventario de necesidades ciudadanas para llevarlas a la Cámara de Diputados durante la próxima Legislatura.

 

Ojalá reciba la oportunidad.

 

2.- La diputada hidalguense Martha Gutiérrez asumió la presidencia de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso con el reto de transparentar los trabajos del Poder Legislativo y acercarlo a la sociedad.

 

Y 3.- antes de lanzarlo en Campeche, la cúpula priista investigó a Alejandro Moreno Cárdenas y no se encontraron puntos polémicos para investirlo primero como candidato y luego como gobernador.

 

Campeche es el estado donde el PRI tiene la mayor ventaja para las próximas votaciones.

 

One reply on “Guerrero: posible candidato externo del PRI”

Comments are closed.