-Nos dio metástasis.

 

Los mandos perredistas usan la metáfora de Armando Ríos Piter para describir su desgracia política surgida de la matanza de Iguala la noche funesta del 26 de septiembre pasado.

 

La candidatura de Ríos Piter al gobierno de Guerrero, lo sabíamos, era calificada como natural y seguramente triunfante hasta la descomposición del estado y su creciente repercusión nacional e internacional.

 

692048_NpAdvHover

 

Hoy el pasmo es general.

 

Lo suficiente en el PRD para empezar a analizar el perfil del inminente sustituto de Ángel Aguirre en el gobierno y observar una pobreza generalizada de cuadros.

 

El eventual interinato del senador Ríos Piter no es viable por varias razones.

 

En primer lugar, el legislador se ha preparado durante toda su vida para gobernador constitucional de seis años y no aceptaría el cargo emergente por poco tiempo, poco más de un año.

 

En segundo, el PRD -y en concreto Los Chuchos, la corriente dominante en el partido, no quiere quedarse sin un candidato altamente competitivo para las elecciones del año próximo.

 

Y en tercero, mal favor le harían a Ríos Piter si le encomiendan una entidad en llamas: con las instituciones debilitadas, el magisterio alzado y movilizaciones al alza en apoyo de normalistas decididos a incendiar Guerrero.

 

LOS DOS PROSPECTOS DE NUEVA IZQUIERDA

 

No pierda de vista la movilización de hoy en Acapulco.

 

A más de numerosa y tal vez violenta, será el inicio de un asedio personal hacia el gobernador Ángel Aguirre, a quien quieren a salto de mata y sin margen para su mandato.

 

Sería el asalto final.

 

El morbo estará en ver cómo actúa el gobierno de Enrique Peña.

 

Acaso vea el momento de encarrilar la salida del gobernador, colocar a los poderes federales al frente del problema y decidir cómo va a resolver una crisis ya no contra Aguirre, sino contra la administración Peña.

 

En tanto llega la respuesta política y/o dura del Estado, el PRD especula sobre a quién colocar al frente de Guerrero para abrir una etapa de transición a la normalidad.

 

Los perredistas -y el PRD está dominado por Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete– sólo ven a dos prospectos:

 

Beatriz Mojica, secretaria de Desarrollo Social, cuenta con el apoyo de Los Chuchos.

 

O Sofío Ramírez, identificado con el gobernador actual y cuyo gobierno sería un aguirrismo sin Aguirre.

 

Para empezar a revisar perfiles la cúpula amarilla debe tener sus razones, pero antes deberá coordinarse con el gobierno federal para saber si entrega la cabeza de Aguirre sin garantizar la despresurización del conflicto.

 

Ya se hizo con los estudiantes del Politécnico y los resultados no fueron los deseados.

 

 

EXTRAÑA SALIDA DEL SENADO PARA LA CNDH

 

1.- Rara salida encontraron los senadores para decidir la conducción de la CNDH.

 

Desde su fundación y hasta la fecha, ese organismo renovaba su presidencia por dos vías, o la reelección o la designación, nunca las dos.

 

Ahora se opta por la vía mixta y la perredista Angélica de la Peña enreda más con su propuesta de convocar a una consulta con la participación civil y en audiencias públicas.

 

Sólo ella y su corriente, Nueva Izquierda (es esposa de Jesús Ortega) saben si dejan abierta la posibilidad de reelegir a Raúl Plascencia para hacerle una gran manifestación de rechazo cuando acuda al Senado.

 

Como sea, los prospectos no han variado: Mauricio Farah, Luis Raúl González Pérez, Ricardo Bucio y el propio Plascencia.

 

Y 2.- El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Ernesto Gándara, confirmó lo adelantado aquí: se discutirá el manejo del salario mínimo pero ligado a otros factores económicos y en especial la productividad.

 

El foro comenzará el 21 de octubre con el título “Salario, productividad y formalidad” y entre otros ponentes acudirán el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, y el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Mancera.