El próximo domingo 31 de mayo cumplirá 93 años Joaquín Gamboa Pascoe.

 

El secretario general de la CTM va camino de la longevidad de sus antecesores Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine, cuyos bustos retiró del edificio de esa central para colocar una estatua suya.

 

Factor importante para esa traición fue Hugo Díaz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Chrysler, quien presentó la iniciativa y ofreció apoyo económico para la figura broncínea de su jefe y gran amigo.

 

Ese desplazamiento de la memoria, del honor a quienes hicieron la lucha obrera y crearon la principal organización gremial, es materia sujeta al juicio de la historia y de los propios obreros.

 

Con ese propósito se creó un movimiento interno y está por verse si en algún momento triunfa la disidencia cetemista.

 

pascoe_ctm_WEB

 

Simultáneamente se han desatado las ambiciones de quienes, al ver el cúmulo de enfermedades de su líder y el consecuente abandono de la Confederación, se sienten con méritos, poder y posibilidades para suceder al nonagenario cuando el destino lo alcance.

 

LOS ASPIRANTES PARA LA SUCESIÓN

 

Hay muchos tiradores a ocupar el cargo de Joaquín Gamboa Pascoe.

 

Algunos, aunque no todos:

 

El propio Hugo Díaz, quien invoca su cercanía y servicios al añoso secretario general, entre ellos suministro de camionetas blindadas y equipo de seguridad para los pocos días de actividades públicas.

 

Tal vez sea el ex gobernador duranguense José Ramírez Gamero quien juegue de manera abierta.

 

Fue desaparecida su Secretaría de Educación en la CTM y desplazado del edificio, razón por la cual se instaló en la calle Vallarta frente al edificio central de esa Confederación.

 

Él impulsa a Gilberto Muñoz Mosqueda, dirigente nacional de los trabajadores petroquímicos.

 

Le sigue José Luis Carazo, jerarca de los trabajadores de Bimbo, quien presume buenas relaciones con el empresariado y de quienes son considerados gurús del sector privado y representante obrero en el Consejo Técnico del IMSS a impulso de Gamboa Pascoe.

 

También aspira Patricio Flores Sandoval, del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr).

 

No por octogenario se queda fuera Armando Neyra Chávez, del sindicato refresquero y de la Federación de Trabajadores del Estado de México, quien presume cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Cierra la lista Carlos Aceves del Olmo, segundo en la CTM y jefe de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal (FTDF), de donde emergió Gamboa Pascoe a la sucesión de Leonardo Rodríguez Alcaine.

 

¡Feliz cumpleaños, gran líder Joaquín!

 

REUNIÓN CASUAL DE MUCHAS HORAS

 

1.- Algunos dirigentes panistas rechazan negociaciones de su líder Gustavo Madero con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través Los Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

 

Fue un encuentro casual, dicen, en el restaurante Suntory de la colonia del Valle.

 

¿Un encuentro casual en un salón privado y durante horas?

 

Su versión es para ingenuos.

 

2.- Tarde les llegó a los panistas la idea de presentar la denuncia del candidato priista a gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, por supuesto conflicto de Carreras cuando se desempeñó como secretario estatal de Educación.

 

Tarde porque el tema ya fue ventilado ampliamente en los medios informativos y porque él, también la semana pasada, dio información de cómo trabaja la Universidad del Instituto de Productividad (IDEP), sin ligas con el gobierno estatal.

 

One reply on “Gamboa Pascoe y los zopilotes de la CTM”

Comments are closed.