Lo dicen quienes lo tratan cotidianamente y lo vieron ayer:

 

-El Presidente está encabronado.

 

Lo suficiente para ordenar:

 

Que cada quien asuma sus responsabilidades.

 

Y si la gobernabilidad depende de Miguel Ángel Osorio Chong, él será el encargado de dar pleno cumplimiento a esta instrucción.

 

Peña-Nieto-Cuartoscuro

 

Él sabrá cómo.

 

A distancia, la primera consecuencia es el cese, disfrazado de permiso de 30 días, del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien todavía ayer prometía no renunciar a su cargo.

 

No quedará ahí.

 

El señor Abarca Velázquez, quien llegó al cargo bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es investigado desde distintas ópticas.

 

La primera es su lamentable papel al frente del ayuntamiento, pues según confesión propia bailaba con su esposa en un acto organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mientras su policía disparaba a estudiantes y jóvenes jugadores de futbol, con saldo de seis muertos y 17 heridos.

 

La segunda es sus presuntos nexos con grupos criminales desde hace varios años, aunque está por verse si efectivamente se extienden al Cártel Guerreros Unidos.

 

No regresará al cargo si los resultados de las indagatorias lo condenan.

 

El asunto es ver quién sigue y las causas son distintas.

 

SE REVISA LA ACTUACIÓN DE VARIOS GOBERNADORES

 

El panorama está descompuesto en extensas regiones del país.

 

Un repaso simple lleva a una conclusión evidente: alcaldes, gobernadores, secretarios de seguridad pública y procuradores dejan pasar.

 

Con todos ellos se hablará.

 

Si persiste la desatención o la negligencia, se actuará.

 

La decisión crea un escenario no visto desde la administración de Ernesto Zedillo, cuando dejaron las gubernaturas Eduardo Robledo y Rubén Figueroa, el chiapaneco por negociaciones con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el guerrerense tras la matanza de Aguas Blancas.

 

Con Vicente Fox y Felipe Calderón no hubo cambios en los estados, aunque ganas no les faltaron.

 

De momento los reflectores están con Ángel Aguirre Rivero, sucesor de Figueroa y quien ha comenzado el manejo de crisis.

 

Ayer habló con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y pidió mayor respaldo de fuerzas federales para contener la violencia.

 

Luego dialogó con integrantes del equipo Avispones de Guerrero, a quienes prometió:

 

-Sólo mentes enfermas pudieron cometer un acto de esta naturaleza y les reitero que este hecho no quedará impune. Tengan la certeza que van a ser castigados quienes cometieron estos hechos.

 

En las investigaciones habrá coadyuvancia de instituciones federales, especialmente de la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo titular Jesús Murillo ya está en contacto con las autoridades de Guerrero.

 

SE RECRUDECE LA VIOLENCIA EN BAJA CALIFORNIA

 

1.- A las alertas regionales se suma un estado: Baja California.

 

Los informes recabados por los cuerpos de inteligencia federal hablan del recrudecimiento de la violencia en ese estado fronterizo por la presencia de miembros del Cártel de Sinaloa.

 

A raíz de la detención de Joaquín El Chapo Guzmán se han desplazado lugartenientes y otros operadores suyos hacia el norte del país.

 

2.- La colaboración interinstitucional prosiguió ayer con la firma de un convenio de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, con el director de Pemex, Emilio Lozoya, para impulsar el combate contra el hambre en zonas petroleras.

 

El primer paso será instalar 130 comedores comunitarios en Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, para lo cual Pemex aportará 71 millones de pesos.

 

Y 3.- los pronósticos remitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Poder Legislativo no han cambiado.

 

El presente año cerrará con un crecimiento de 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y para 2015 se mantienen previsiones de 3.7 puntos.

 

Con estos datos se analizará y aprobará el paquete económico del próximo año, asentó ayer el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.