Oficialmente Roberto Madrazo está retirado de la política.

 

El ex gobernador de Tabasco, ex dirigente del PRI y ex candidato presidencial atiende su despacho, sus negocios, su gusto por el deporte, su gusto por la escritura y a la familia.

 

Inclusive se le ve sonriente y en lugar de dar opiniones o juicios sobre el país actual, pregunta y escucha con atención como si estuviera desinformado.

 

52fb4c531f94f

 

Pero en Tabasco se ha dado un movimiento en el cual políticos y analistas ven la vuelta del madracismo, aunque por una puerta distinta a la del PRI.

 

Su hijo, Federico Madrazo, fue designado delegado del PVEM.

 

Llega por la enorme cercanía de Madrazo con Jorge Emilio González, desde cuando firmaron una alianza PRI-PVEM vigente hasta la fecha tanto en lo electoral como en lo parlamentario.

 

Y el objetivo es aglutinar a priistas, madracistas, andradistas e inconformes con el actual gobierno perredista de Arturo Núñez para ganar posiciones en 2015.

 

Algo factible, de acuerdo con sus encuestas y con la decepción generada con la alternancia de 2012.

 

TRAS EL CONGRESO ESTATAL Y 12 PRESIDENCIAS

 

Hay varias metas a la vista.

 

Si bien en 2015 habrá elecciones federales, tarea a la cual está enfocado el comité nacional de César Camacho Quiroz, los avances para la recuperación del Estado estarán en posiciones locales.

 

El primer paso sería el Congreso, desde donde podrían montarse controles a la administración de Arturo Núñez e incidir en el desarrollo del estado para sacarlo del estancamiento.

 

El segundo objetivo serían las 12 alcaldías perdidas en 2012.

 

Federico Madrazo trabaja en campo libre luego de no recibir calor priista y hoy, con la bendición de Jorge Emilio González, recorre los 17 municipios para armar su estructura… ¡con ex priistas y priistas!

 

Todo mundo avizora la alianza PRI-PVEM para el año próximo, pero las posibilidades de recuperar Tabasco se esfumarían si el priismo local se vuelve a dividir como en 2012, en 2006, en… ¿cuándo no?

 

No toda la pesca de Federico Madrazo es reconocida.

 

Ya se habla de Evaristo Hernández como candidato a alcalde del Centro, donde se asienta Villahermosa, pero su anterior ejercicio fue bastante malo y sólo la inacción o protección de su sucesor Jesús Alí y el gobernador Andrés Granier le evitaron dolores de cabeza.

 

Otro aspirante es el ex secretario de Comunicaciones de Granier, Adrián Hernández, también impulsado por Alí.

 

Malos prospectos porque desperdiciarían el beneficio de las encuestas: siete de cada diez votantes contra el PRI en 2012 aseguran estar dispuestos a regresar al redil si hay buenos candidatos tricolores.

 

Otro factor, la cuota de género, podría enfrentar a tres mujeres por la joya electoral, Villahermosa: la perredista o tal vez morenista Rosalinda López, la priista Lorena Beaurregard y la panista Alejandra Merino.

 

¡Ah, el factor Madrazo!

 

EL GABINETE HARÁ SU BALANCE EN GUERRERO

 

1.- Las más de 100 víctimas de las tormentas Ingrid y Manuel, en septiembre de 2013, serán recordadas el miércoles por gran parte del gabinete presidencial.

 

El acto lo encabezará el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero todos sus compañeros deberán rendir un informe de las labores realizadas durante un año.

 

Especial atención deberá prestarse a los titulares de Sedesol, Rosario Robles; Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

 

El gobernador Ángel Aguirre espera al Presidente para fines de año.

 

Y 2.- los Diablos Rojos del México deberán buscar estadio para la próxima temporada de beisbol.

 

El diamante prometido por el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, no tiene lugar predeterminado y aunque se le diera celeridad, no estaría terminado en unos meses.

 

Dos delegaciones son mano: Venustiano Carranza por la unidad Magdalena Mixhuca y Azcapotzalco, donde ya hay un campo y solamente se necesitaría construir las gradas.