El dato es lacónico pero certero:

 

Las tribus dominantes del PRD buscan un gerente.

 

Necesitan un administrador de sus intereses y no un dirigente capaz de dar viabilidad a esa organización de la izquierda mexicana.

 

Por eso las cúpulas se han puesto de acuerdo y han decidido modificar los estatutos, a fin de dar cabida a Agustín Basave, ex ideólogo y ex diputado del PRI.

 

Con estatura menor de los externos invitados para reordenar la casa –Roger Bartra, José Woldenberg y Juan Ramón de la Fuente– pero más dúctil.

 

Por eso está en marcha la cargada a su favor.

 

Por eso también el cambio de reglas.

 

ROBERTO-HERNANDEZ_Armando-Ríos-Piter_13

 

Con esos dados cargados pretenden alejar a otros prospectos –Armando Ríos Piter, Zoé Robledo, Fernando Belaunzarán, Julio César Moreno, Beatriz Mojica– interesados en suceder a Carlos Navarrete.

 

No será fácil.

 

Varios de ellos cruzaron llamadas apenas conocieron la decisión de marras de los dueños de esas tribus, con Los Chuchos por delante, y pronto puede haber reacciones de fondo.

 

Algunos se retirarán, otros buscarán alianzas entre sí para fortalecer a algún contendiente y más adelante determinarán si oponen a algún candidato a quienes ya decidieron entronizar a Basave.

 

Y critican al PRI por sus candidaturas de unidad.

 

ESTOCADA DE EL PEJE A ALBERTO ANAYA

 

En diciembre de 1988, cuando Carlos Salinas necesitaba el respaldo de la izquierda para legitimar su Presidencia, recurrió a Alberto Anaya.

 

Anaya aceptó posar con el entonces flamante presidente mexicano y Raúl Castro para una imagen dedicada al mundo entero:

 

Cuauhtémoc Cárdenas no reconoce el triunfo de Salinas pero sí la izquierda mexicana.

 

Desde entonces fueron tiempos de vacas gordas para Anaya y sus aliados.

 

Hoy se dice traicionado.

 

El negocio levantado con el apoyo de Raúl y Carlos Salinas a través de grupos clientelares del Pronasol está a punto de derrumbarse, tal vez definitivamente.

 

Ya poco queda de aquellos Comités de Defensa Popular levantados en Durango, Ciudad Juárez, Monterrey y otras ciudades, a los cuales Salinas privilegiaba con apoyos de Solidaridad.

 

El PT perdió en junio en las urnas y ahora Andrés Manuel López entierra el estoque a su aliado de muchas elecciones.

 

El Peje, con la operación de Manuel Bartlett, está en vías de desbaratarle su bancada en el Senado de la República y eso significaría perder influencia legislativa y política, pero sobre todo recursos.

 

Millones y millones de pesos al año.

 

Y A DANTE DELGADO LE SONRÍE EL FUTURO

 

1.- Más inteligente fue Dante Delgado.

 

El propietario de Movimiento Ciudadano mantuvo sus alianzas con El Peje pero no descuidó sus relaciones con agrupaciones y liderazgos de influencia regional.

 

A ellos se apegó en las votaciones pasadas, cuando retuvo el registro, cientos de millones de pesos en prerrogativas anuales, presidencias municipales –Guadalajara con Enrique Alfaro es la mayor–, diputaciones, regidurías y muchos otros cargos.

 

A diferencia de Alberto Anaya, el futuro le sonríe.

 

2.- La semana próxima, del 9 al 11 de septiembre, sesionará en Guanajuato la Conferencia Parlamentaria de las Américas.

 

En ese foro tomará posesión el nuevo dirigente, Miguel Ángel Chico, ex candidato a gobernador del estado y aspirante una vez más para 2018.

 

Ha invitado a ponentes como la flamante canciller Claudia Ruiz Massieu, el Nobel de Química Mario Molina y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

 

Y 3.- el gobierno capitalino prepara un programa integral para reordenar el tránsito de la ciudad.

 

El primer paso fue el nuevo reglamento de tránsito, el segundo la orden de Miguel Mancera de construir pasos peatonales donde han muerto 200 capitalinos en tres años y vienen medidas adicionales.

 

En los cruceros defeños han muerto más de mil personas de 2012 a 2015.