Hoy iniciará la primera etapa del Panal sin la tutela de Elba Esther Gordillo.

 

Miles de militantes comenzaron a concentrarse ayer en Querétaro para, en dos asambleas extraordinarias, aprobar entre hoy y mañana sus documentos básicos y elegir a su dirigencia.

 

Llama la atención un hecho: a diferencia de otros partidos, y por primera vez sin el mando vertical de La Maestra, las 31 asambleas estatales designaron delegados el pasado fin de semana sin sombrerazos.

 

_gordillo_3113ee4c

 

No es fácil encontrar consensos cuando en las discusiones participan de 400 militantes a tres mil personas y, sobre todo, con la presencia marcada de maestros.

 

Sólo en Baja California Sur, donde el Panal ha sido segunda fuerza política, no se desarrolló esta elección interna por la situación imperante con las secuelas del huracán Odile.

 

Los delegados perfilarán el nuevo rumbo del partido este viernes con la elección de 400 consejeros nacionales y luego, en su primera sesión del sábado, se encargarán de decidir si, como parece, ratifican a Luis Castro Obregón como presidente o buscan otro prospecto.

 

A continuación integrarán una Comisión de Elecciones con miras al proceso electoral del año próximo.

 

LA PREVISIBLE REELECCIÓN DE LUIS CASTRO

 

Los asambleístas llegan con un antecedente y muchos retos.

 

El primer previo es la ratificación de la alianza del Panal con el SNTE de Juan Díaz de la Torre sin corporativismos.

 

Es decir, no se presionará a ningún maestro para apoyar o militar en el Panal.

 

Tampoco hay compromisos de coalición.

 

Ha sido una de sus características en comicios federales: fue solo en 2006, cuando logró su registro, mantuvo esta constante en 2009 y en 2012 rompió su acuerdo con el PRI.

 

Aunque el partido ha establecido alianzas en comicios locales -con el PAN en Baja California, con el PRI en Nayarit, por ejemplo-, no ha iniciado negociaciones para asociarse rumbo al 2015.

 

Empero, está abierto a hacerlo y deberá determinar pronto porque en algunos estados -Guanajuato, San Luis Potosí- la formalización debe darse en octubre, antes del proceso federal.

 

Son previsibles los entendimientos porque, en lugares de alta competencia como Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro, puede ser factor de triunfo para alguna de las fuerzas políticas mayores.

 

Si bien esos son elementos a favor, hay desafíos significativos.

 

Un caso: en Oaxaca los maestros son mayoritariamente adversos y el Panal deberá llenar sus planillas sólo con candidatos de la sociedad civil.

 

Otro reto: mantener el registro con una ley adversa para las fuerzas minoritarias porque les exige un mínimo de tres por ciento de los votos efectivos para mantener el registro y más si aspira a representantes legislativos.

 

Pronto conoceremos el destino del Panal sin Elba Esther Gordillo y con un Luis Castro Obregón, como es previsible, ratificado.

 

JALISCO, PEÑA Y SU MENSAJE DE SEGURIDAD

 

1.- El gobierno federal aprovechará la reunión de la Organización Mundial de Turismo, a inaugurarse hoy en Guadalajara, para mandar un mensaje de seguridad en Jalisco a la comunidad internacional.

 

El gobernador Aristóteles Sandoval será anfitrión del presidente Enrique Peña en su decimotercera gira del año, ministros y altos funcionarios de muchos países y profesionales de esa actividad.

 

2.- A propósito del turismo, la secretaria Claudia Ruiz Massieu y el director de Fonatur, Héctor Gómez Barraza, han sorprendido con su rapidez para reincorporar cuartos de hotel tras los daños de Odile.

 

En menos de 10 días han aumentado la capacidad hotelera a cuatro mil 312 habitaciones, pero hay cinco mil 474 dañadas todavía.

 

La proyección es recuperar los 25 hoteles dañados para la primera quincena de octubre, cuatro más en la segunda y en noviembre regresar a los niveles previos al ciclón.

 

Y 3.- algo pasa a favor del IPN porque sus académicos iban a sesionar hoy por la mañana en el SNTE para dar su respaldo a la comunidad estudiantil contra las reformas al Instituto, pero decidieron posponer la reunión.