Mucho se ha hablado de los daños en Baja California Sur.

 

Una preocupación natural, dada la dependencia turística de Los Cabos, La Paz y Loreto, aunque éste no resultó tan afectado.

 

-Los daños materiales de Acapulco con Manuel e Ingrid en 2013 fueron nada comparados con los causados por Odile en Baja California Sur -me dijo el martes 16 el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

 

678059_NpAdvHover

 

Un día después las aseguradoras dieron el primer balance aproximado: pérdidas por 12 mil millones de dólares, algo así como 156 mil millones de pesos.

 

Una cifra sin parangón con Guerrero.

 

La relación es inútil porque la infraestructura turística de Acapulco resultó poco afectada y los estragos de las lluvias se concentraron en zonas habitacionales.

 

Enormes fraccionamientos levantados al amparo de la corrupción de autoridades de todo tipo, sobre todo municipales, y contra las normas dictadas a fines de los noventa tras los mismos desastres.

 

En Baja California Sur, en cambio, la hotelería, el aeropuerto, muchos caminos, comercios, redes eléctricas, instalaciones hidráulicas y otras infraestructuras resultaron afectados.

 

Aun así, se han dado por válidos 12 mil millones de dólares en pérdidas.

 

VIVIENDAS DAÑADAS COMO EN GUERRERO

 

Atrás del drama turístico hay otro más impactante, el humano.

 

En la emergencia pocos repararon en las viviendas afectadas.

 

Una semana después apenas se tiene una cifra aproximada: alrededor de 10 mil casas fueron destruidas o no presentan condiciones de habitabilidad.

 

El primer acercamiento se podría tener hoy.

 

De acuerdo con la agenda del gabinete, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, estará en Los Cabos y La Paz para un balance inicial oficial.

 

Todo será preliminar, porque los informes se entregarán al Fonden y su director José María Tapia hará la valoración definitiva.

 

A reserva de su decisión, hay elementos para la comparación.

 

En Guerrero se reconocieron 10 mil 700 casas dañadas, de las cuales cinco mil 700 no fue posible reparar porque estaban destruidas y/o en lugares inhabitables.

 

Las restantes sólo necesitaron arreglos parciales.

 

A un año, pese a los recursos y a las premuras, no ha sido posible restituir a sus habitantes todas las unidades.

 

En su informe, el propio Ramírez Marín y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, estimaron el avance en 60%.

 

Y el sábado, en un encuentro con constructores, el secretario urgió a los contratistas a acelerar porque la instrucción presidencial es terminar la entrega a más tardar en diciembre.

 

Acaso el mayor avance lo vea el presidente Enrique Peña Nieto: tiene prevista una gira para la semana próxima a fin de entregar más de mil viviendas en El Capricho, un poblado nuevo con iglesia, panteón, mercado, escuela y otros servicios.

 

LOS SEGUROS ATENDERÁN A BURÓCRATAS

 

1.- Quienes no dependerán del balance en ciernes son los burócratas y sus familiares.

 

Por orden presidencial el director del ISSSTE y el vocal del Fovissste, Sebastián Lerdo de Tejada y José Reyes Baeza, urgen a las aseguradoras para las indemnizaciones respectivas.

 

Se pagará el seguro íntegro o la parte proporcional en daños parciales si los créditos del Fondo están vigentes.

 

2.- La comparecencia de Rosario Robles en el Senado, mañana 23, servirá para hacer el primer análisis del arranque de Prospera, antes Oportunidades.

 

Son previsibles posiciones cruzadas: panistas y perredistas criticarán el cambio de nombre, mientras los priistas, liderados por Emilio Gamboa, lo destacarán como un paso más para el combate de la pobreza.

 

La titular de Sedesol, por su parte, se concentrará en detallar cómo se intenta dejar atrás el asistencialismo.

 

Y 3.- el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, felicitó a la primera pareja legal del mismo sexo.

 

Luis Alberto Reyes y Jesús Fernando Covarrubias contrajeron matrimonio el pasado fin de semana.