Habrá los mejores propósitos para combatir el hambre, pero también muchas confusiones.

 

No del agrado de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pues a sus espaldas se hacen convenios y trabajos de escaso nivel profesional y consecuencias graves.

 

rosario-robles

 

A la historia:

 

A fines de 2013 la Sedesol pidió al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dar seguimiento constante a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, uno de los programa insignia del gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Pero, dadas las limitadas capacidades técnicas del Consejo, fue necesario buscar un organismo con mayor infraestructura y confiabilidad para realizar ese trabajo.

 

El secretario técnico del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, decidió recurrir al INEGI de Eduardo Sojo porque garantizaba la presentación de un mapa nacional transparente, objetivo y riguroso.

 

Pero hoy, ya en el último tercio de 2014, no hay resultados.

 

Y no precisamente por culpa del INEGI, sino de un funcionario del Coneval: el director general adjunto de Análisis de la Pobreza del Consejo, Ricardo César Aparicio, no supervisó la correcta aplicación del instrumento de captación de información adecuada.

 

En lugar de eso, el INEGI hizo un levantamiento muy incompleto –light le llaman los tecnócratas- y no en los 400 municipios emblemáticos, sino en unos cuantos.

 

Si sólo se atienden los lugares donde la operación es intensa, la primera evaluación habla de una reducción de la pobreza.

 

Es temprano para saber cómo desenredarán esta madeja en la cual se gastaron 35 millones de pesos.

 

Mientras tanto, el secretario ejecutivo Hernández Licona trabaja… en campaña para quedarse otros cinco años al frente del Coneval.

 

 

CAMACHO QUIROZ BUSCA REUNIFICACION DE LA CNC

 

 

En tiempos de la política caben acciones inesperadas.

 

Al menos eso parece en una de los añosas pero debilitadas estructuras priistas, la CNC.

 

Con el presidente del PRI como interlocutor, el nuevo dirigente cenecista Manuel Cota se ha sentado a negociar con Nabor Ojeda la reunificación de esa central de ejidatarios, comuneros y productores rurales.

 

Hecho digno de narración porque en 2001, cuando Heladio Ramírez decidió reelegirse mediante la modificación de estatutos de la CNC, el ala disidente de Nabor Ojeda hizo su propia asamblea y ganó un amparo como representante único de la Confederación.

 

Hoy el panorama es distinto.

 

Si prospera la gestión de Camacho Quiroz, a fines de septiembre o principios de octubre se integrará un solo comité con espacio para todas las corrientes.

 

Y juntas irán al debate de la reforma del campo, pospuesta acaso hasta 2016 porque hoy no hay consenso entre gobierno, organizaciones sociales y representantes empresariales.

 

 

BELTRONES JUNTA A LOS DIRIGENTES DE PANAL Y SNTE

 

 

1.- La política junta a cuadros de diferente filiación.

 

Ella hace posible, por ejemplo, ver juntos, en ameno diálogo y negociaciones de repercusión parlamentaria, al Manlio Fabio Beltrones y los presidentes de Panal, Luis Castro Obregón, y del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

 

Por sí mismo ese almuerzo desmiente a quienes acusan confrontación entre Castro Obregón y Díaz de la Torre.

 

¿O acaso medió el diputado Beltrones?

 

2.- El gobernador mexiquense Eruviel Ávila ha profundizado las acciones del Plan Estratégico de Seguridad.

 

Además de coordinarse con fuerzas federales y municipales, ya reclutó a 300 de los dos aspirantes previstos para la nueva fuerza policial y ha instalado mil 200 de las diez mil cámaras de videovigilancia, las cuales suponen la instalación de al menos 350 kilómetros de fibra óptica.

 

Y 3.- el rector de la Universidad Autónoma de México, Salvador Vega y León, inaugurará el 22 de septiembre un seminario donde se analizará un extenso temario: alimentación, salud, manufactura avanzada, energías renovables, sustentabilidad y adaptación del cambio temático.