Fuentes de alto nivel narran un diálogo:

 

El presidente Enrique Peña Nieto recibió a Miguel Ángel Osorio Chong a su regreso de Francia, tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán y por supuesto escuchó compungido a su secretario de Gobernación.

 

osorio_chong_cuartoscuro

 

Dice el testigo:

 

–Era la renuncia implícita.

 

El primer mandatario rechazó esa posibilidad.

 

–Le dijo, más o menos: o ganamos o nos hundimos, pero seguimos juntos.

 

Con base en esta información y en otras señales, es posible hacer una afirmación:

 

Pase cuanto pase, el presidente Peña Nieto está decidido a jugársela hasta el final con dos de sus principales cuadros, los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

 

Sus cargos no están ni estarán a negociación y más adelante se verá si uno de ellos, el operador político o el responsable de las finanzas nacionales, resurge para ser candidato presidencial en 2018.

 

Porque por ahora ambos se encuentran tocados por signos adversos, uno por los problemas de seguridad y la fuga de El Chapo Guzmán y el otro por una economía en crisis, con el Producto Interno Bruto (PIB) a punto del estancamiento, el consumo interno a la baja, el peso en caída y un futuro desastroso.

 

Son inamovibles aun cuando el único mensaje presidencial con motivo del Tercer Informe puede ser la reestructuración del gabinete a fin de inyectarle dinamismo y cambiar algunas prácticas.

 

EL VERDE ES MANO EN MEDIO AMBIENTE

 

Si Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray tienen garantizados sus cargos, las especulaciones sobre cambios en el equipo presidencial abarcan a funcionarios menores.

 

El más importante de ellos sería Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y responsable de conducir gran parte de las relaciones con secretarios de Estado y gobernadores.

 

Amo de la agenda de Enrique Peña Nieto, tiene pleno respaldo de su jefe.

 

Inclusive, afirman en Los Pinos, no es previsible su traslado a alguna de las secretarías por una sencilla razón: su incorporación al gabinete lo convertiría en automático en presidenciable.

 

–No es por ahí –dice una fuente inmersa en las reflexiones de los ajustes.

 

La danza de cambios se da en otras esferas.

 

Ayer dimos cuenta de los preparativos para mandar a Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como representante a Italia.

 

Ese ajuste involucraría a un miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como Arturo Escobar si acepta, pero sería de poco impacto.

 

Tendría mayor relevancia la inclusión de personajes de refresco en áreas de salud –el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está interinamente en manos de Luis Antonio Godina– o Educación Pública (SEP) si la convalecencia de Emilio Chuayffet lo amerita.

 

EL PRD SE ALEJA MÁS DE ANDRÉS MANUEL

 

1.- Cada día son mayores los enconos de los perredistas contra Andrés Manuel López.

 

Un ejemplo:

 

En aras de conformar un gabinete plural, Silvano Aureoles le ofreció tres carteras de su gabinete, pero el tabasqueño reaccionó con la peor de las acusaciones:

 

Aureoles es parte de la mafia del poder y se ha dedicado a servir al gobierno de Enrique Peña Nieto bajo la batuta de Manlio Fabio Beltrones.

 

Resultado: El Peje ya no contará con el gobernador electo de Michoacán.

 

Y 2.- casi silenciosamente ha comenzado el proceso de auscultación para candidatos priistas para renovar 12 gubernaturas el año próximo.

 

Es simple:

 

Los gobernadores abrirán el proceso, dejarán a los interesados correr libremente, hacia octubre o noviembre se hará un primer corte de encuestas y a fin de año se hará la primera evaluación en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Seguirá el pulso y antes de marzo la decisión se tomará en Los Pinos.

 

One reply on “Apuesta a muerte por Osorio y Videgaray”

Comments are closed.